Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

En medio de las tensas relaciones: Estados Unidos renueva su embajada en La Habana

La tensa relación entre ambos países volvió a aflorar después de que un informe de medios estadounidenses de que China había alcanzado un acuerdo secreto con La Habana.

Cuando la embajada de Estados Unidos en La Habana, en Cuba, reabrió en mayo pasado a los cubanos tras casi cinco años, el otrora orgulloso edificio de la década de 1950 estaba en ruinas. Piezas de la fachada de mármol se desmoronaban en los pisos superiores, amenazando a los transeúntes. Una valla perimetral oxidada, decrépita y obsoleta, se tambaleaba con los vientos.

El huracán Irma dañó las ventanas inferiores, un puesto de guardia y el revestimiento de granito. Incluso la posición del embajador: una terraza con vista al Golfo de México se consideró insegura. Un proyecto de renovación de 28 millones de dólares para solucionar esos problemas está ahora en marcha y es una inversión poco conocida, pero crítica en la diplomacia estadounidense en la isla, que también incluye un aumento del personal consular.

«Lo importante a tener en cuenta acerca de la diplomacia es que no es solo política, es logística», explicó Benjamin Ziff, el principal diplomático estadounidense en Cuba. «Necesitas tener gente, tener presencia y necesitas tener un edificio», agregó el diplomático.

Pero el proyecto también subraya la todavía tensa relación entre Cuba y Estados Unidos, que volvió a aflorar la semana pasada sobre un informe de medios estadounidenses de que China había alcanzado un acuerdo secreto con La Habana para establecer una base de espionaje en la isla dirigido a Estados Unidos, informó Reuters.

Funcionarios de Estados Unidos y de Cuba inmediatamente pusieron en duda el reporte. La Habana lo negó rotundamente. Pero el Gobierno cubano también aprovechó la oportunidad para acusar a Washington de estar detrás de una manipulación destinada a justificar décadas de sanciones económicas.