Las imágenes de la violenta represión en Jujuy por las protestas contra la reforma constitucional generaron una muy fuerte conmoción política en todo el país. El gobernador Gerardo Morales quedó en el centro de la escena, por ser el principal impulsor de los polémicos cambios en la Carta Magna provincial. En ese marco, hubo un spot político emitido días atrás que enardeció el ánimo en el territorio jujeño.
El mismo formaba parte de la serie de videos compartidos en redes sociales para apoyar la campaña de Gerardo Morales para la presidencia en estas elecciones. Si bien todo indica que el radical se bajará de esta postulación para acompañar a Horacio Rodríguez Larreta, siguió hasta la semana pasada renovando estos spots, que llevan el lema «Jujuy, el norte a seguir» y el logotipo oficial del gobierno provincial.
En el video, Morales mira de frente a cámara y dice: «Con decisión, y aplicando un solo artículo de esta Constitución, terminé con los piquetes y los cortes de ruta«. Lo hace sosteniendo un ejemplar de la nueva Carta Magna, con el texto que fue aprobado este martes 20 de junio. Acto seguido, el jujeño expresa: «Hice en Jujuy lo que nadie pudo hacer en la Argentina, y está saliendo muy bien«, esbozando una sonrisa.
La comparación con «lo que nadie pudo hacer en Argentina» lo inserta en la discusión electoral nacional en la que Morales pretende insertarse dentro de Juntos por el Cambio. Por eso, se muestra como un «duro» en lo que refiere al orden público, una de las demandas de los votantes de la alianza opositora. Aunque ello conlleva un contenido autoritario, al atribuirse una reforma constitucional que en el sistema republicano debería correr por cuenta de una asamblea que exceda al Poder Ejecutivo.
"Aplicando un solo artículo de esta Constitución, terminé con los piquetes y cortes de ruta"
— Corta ? (@somoscorta) June 18, 2023
En un nuevo spot, Gerardo Morales reivindica la nueva Constitución provincial que limita la protesta social: “Hice en Jujuy lo que nadie pudo hacer en Argentina”. pic.twitter.com/LTvJa2HBw0
Rechazo de docentes a la nueva constitución
Los dichos de Gerardo Morales generaron duras réplicas en redes sociales. Principalmente fueron los sindicatos docentes, que venían sosteniendo manifestaciones con antorchas por las calles de San Salvador de Jujuy y las principales ciudades de la Provincia. Pero también sumó a votantes del frente Cambia Jujuy en la última elección.
El asunto está en que si bien el gobernador había hecho campaña con la reforma constitucional, y los convencionales, entre ellos él, fueron electos en la elección del 7 de mayo, no se había anticipado el caracter autoritario que tendría el nuevo texto. El momento de hacerlo, asimismo, en pleno cierre de listas nacionales, lleva también la lectura de que el jujeño buscó vender su capital político con este tema.
Gerardo Morales quería eliminar la elección de medio término
La intención original de Gerardo Morales era incluso avanzar con una reforma todavía más autoritaria. Es que el radical había incluido en una primera redacción del texto constitucional dos artículos que modificaban el sistema electoral y la composición de la Legislatura. Así, suprimía las elecciones de medio término, mientras que determinaba para la mitad más uno de la composición del cuerpo legislativo al partido de Gobierno, corriéndose del Sistema D´Hont que rige habitualmente. Sin embargo, el rechazo del peronismo, cuyos voyos necesitaba para la aprobación, lo obligaron a retirar estos artículos.