Gerardo Morales reprimió a docentes y pueblos originarios que marchaban contra la reforma constitucional POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Gerardo Morales reprimió a docentes y pueblos originarios que marchaban contra la reforma constitucional

Gerardo Morales avanzó con represión policial contra docentes y pueblos originarios que se manifestaban en contra de la reforma constitucional.

Gerardo Morales, en la mira por la represión en el 8M.

En Jujuy se vive un clima de extrema tensión porque el gobernador, Gerardo Morales, reformó la Constitución provincial con el apoyo del PJ jujeño. Ante esto, docentes y pueblos originarios salieron a las calles a marchar contra esta medida que no solo los perjudica, sino que directamente les quita derechos como a la huelga, a tener tierras y a cortar calles.

Las marchas han comenzado hace doce días por diferentes sindicatos docentes que ayer avanzaron con antorchas contra el titular de la Unión Cívica Radical (UCR). Sin embargo, hoy se registró uno de los días más tensos porque la policía enviada por el mandatario provincial comenzó a reprimir a los miembros de los pueblos originarios, rurales y docentes que estaban acampando.

Con los escudos al frente y las tonfas en la mano, la policía de Gerardo Morales avanzó contra los manifestantes que comenzaron a correr hacia la ruta. «La policía está tirando piedras» y «llamen a la radio» son algunos de los gritos que se escuchan en los videos que publicó el periodista Juan Alonso: «Gerardo Morales reprime a comunidades de pueblos originarios y rurales en la zona de Fraile Pintado, cerca de Ledesma. Hay versiones, aún no confirmadas, de que también reprimió en Abra Pampa. Los tres gremios docentes están en asambleas», informó.

Minutos después subió otro video en el que se ve el avance policial en Jujuy y denunció que el gobernador «ejecuta el miedo como un arma» contra las organizaciones a las que perjudicó con su reforma constitucional. En medio de este clima, las manifestaciones continuarán, según han indicado los representantes de las comunidades originarias.

«Están reprimiendo en Fraile Pintado en Abra Pampa y van a mandar a La Quiaca. Es algo que no podemos permitir. Ya se ha llevado adelante una propuesta concreta con corte de ruta. Este día, esta noche, se tiene que paralizar la provincia, hermanos y hermanas. Hay que exigir la renuncia de Gerardo Morales, no se lo vamos a permitir. Basta de represión, basta de avasallamientos«, anunciaron por megáfono.

Los cambios constitucionales de Gerardo Morales

Las protestas en Jujuy tienen un claro motivo y es que Gerardo Morales le quitó derechos a trabajadores del ámbito académico y también a pueblos originarios. Precisamente prohibió los cortes totales de calles, cortes de ruta y cualquier otro tipo de perturbación en la vía pública que impida la circulación de los ciudadanos de la provincia, por lo que el derecho a huelga quedó obsoleto.

Como si eso fuera poco, en su artículo 36 hubo modificaciones en favor de los titulares registrales de tierras. Lo que establece son mecanismos rápidos para proteger a la propiedad privada y su posesión, uso y goce en favor de los titulares, además de considerar «grave violación al derecho de propiedad» en caso de su ocupación no consentida por más que se traten de pueblos originarios ejerciendo un reclamo.

Salir de la versión móvil