Gerardo Morales también fue parte de la crisis y represión del 2001: la comparación de Cristina Kirchner con Jujuy POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Gerardo Morales también fue parte de la crisis y represión del 2001: la comparación de Cristina Kirchner con Jujuy

En Jujuy, al igual que en el 2001, Gerardo Morales avaló la represión y censura de los manifestantes ante una situación de crisis.

Gerardo Morales, en la mira por la represión en el 8M.

La última jugada política de Gerardo Morales en Jujuy desató un clima de extrema tensión. Sin embargo, el gobernador sacó la policía a la calle y comenzó a reprimir a todos los manifestantes que estaban en las rutas con balas de gomas, piedras y detenciones sin justificativo. Bajo estos términos se movió el dirigente radical en las últimas horas y Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, recordó el estrecho vínculo que tiene el mandatario provincial con silenciar la libertad de expresión.

Por medio de su cuenta de Twitter, la expresidenta lamentó el día que se vivió en Argentina y «las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión» que «nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001«. En este marco, y para quienes son más jóvenes, la funcionaria recomendó una película que exhibe todo lo sucedido y donde también participó el gobernador jujeño.

«Narra los hechos que culminaron con el Estado de Sitio y la muerte de 38 argentinos. Paradójicamente, el mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes«, recordó Cristina Kirchner sobre el rol que ocupó Gerardo Morales.

Además, la vicepresidenta recordó que hace cinco años también se aprobó el préstamo por US$ 50.000 millones que pidió Mauricio Macri al FMI bajo el Gobierno de Cambiamos «segunda Alianza, que también integraba -e integra- el gobernador Morales. De esta manera, retornaba a nuestro país ese organismo multilateral de crédito que tanto daño le hiciera a la economía y a la vida de los argentinos y las argentinas», detalló.

«Como siempre digo, todo hace juego con todo. Una vez más la Argentina circular», cerró la dirigente de Unión por la Patria tras la comparación con la crisis del 2001. Previo a esto, la funcionaria sostuvo que «la represión salvaje está en el ADN» del gobernador de Jujuy por sus antecedentes y le pidió que «se haga cargo y pare con esta locura represiva que su propio accionar ha desatado».

Gerardo Morales sigue reprimiendo y deteniendo

En horas de la tarde la situación de tensión escaló producto de la orden que recibieron las autoridades policiales de avanzar contra los manifestantes. Se informó que cerca de 170 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad con un traumatismo de cráneo, y otras 68 terminaron detenidas (45 hombres, 18 mujeres y 5 menores) producto de la violenta represión policial.

En otro acto vergonzoso, las personas detenidas fueron a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero bajo las carátulas «atentado y resistencia a la autoridad», «daños de bienes de uso público» y «atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa», según compartió Télam en todas consideraciones que, realmente, deberían ir para los policías y funcionarios que autorizaron al feroz realizado en horas de la tarde.

Salir de la versión móvil