La vicepresidenta Cristina Kirchner se sumó al repudio de un sector del kirchnerismo y apuntó contra el gobernador Gerardo Morales en medio de la situación límite que se vive en estas horas en la provincia de Jujuy. Minutos antes, el presidente Alberto Fernández lo responsabilizó por el caos actual luego de aprobar la reforma constitucional que atenta contra el derecho a la protesta.
«Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe», recriminó la expresidenta en Twitter, en respuesta a una publicación del mandatario provincial que marcaba como culpables a ambos dirigentes peronistas por la «extrema violencia».
Cristina Kirchner le recordó al gobernador su responsabilidad en la crisis del 2001
En otra parte del tweet, Cristina Kirchner le recordó al gobernador su responsabilidad en la crisis del 2001, específicamente por las consecuencias del Estado de Sitio que declaró el entonces presidente Fernando de la Rúa. «Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos».
Morales ejerció durante un año como secretario de Desarrollo Social hasta que renunció cuando fue electo senador por Jujuy en octubre de 2001. Debido a la insostenibilidad de la convertibilidad y la dependencia con el FMI, entre otros problemas sociales, se desató una crisis sin igual en la cual Morales estuvo implicado.
Por otra parte, la exjefa de Estado se refirió al encuentro entre el cineasta James Cameron con el gobernador jujeño. Después del encuentro, el director de cine denunció que se sintió «emboscado» por Gerardo Morales, ya que quiso utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.
«Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta», expresó. En su descargo a la prensa, el cineasta dijo: “Irónicamente, el resultado de todo esto es que ahora tengo conciencia del problema . A través de mi fundación ayudaremos a la cuestión de los derechos indígenas con respecto a la extracción de litio”.