Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Hay que reabrir el proceso constituyente o que se declarare inconstitucional»: Martín Soria opinó sobre la reforma impuesta por Morales

Martín Soria brindó detalles de lo que podría buscar el Gobierno nacional con lo que sucede en Jujuy.

Martín Soria sigue muy de cerca lo acontecido en Jujuy a causa de la violencia en las calles y la imposición de una reforma constitucional en la provincia. El ministro de Justicia rechazó el procedimiento que se utilizó para aprobar las modificaciones perpetuadas por Gerardo Morales. Es por eso que no descartó una constituyente o la intervención de la Corte Suprema.

Desde el Gobierno nacional observan con preocupación los graves sucesos que ocurren en la provincia norteña. Los dirigentes más importantes de la coalición de Gobierno se han expresado en contra de la fuerza desmedida que impone Gerardo Morales. Además de la represión, aseguran que las reformas fueron hechas a «espaldas» del pueblo.

Uno de los que dio su perspectiva fue Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación. El funcionario del Ejecutivo puso en duda el proceso utilizado para aprobar la reforma: «Hay que analizar todo el proceso constituyente de manera integral, desde que se convocó a la Convención, pero también el modo de trabajo, los plazos y el texto final. Todo el proceso fue oscuro, opaco, muy poco transparente», sostuvo en Splendid AM 990.

«Es una Constitución aprobada a espaldas del pueblo, sin métodos participativos, sin escuchar a los sectores de la sociedad jujeña y se estrenó de la peor manera, violando principios básicos del sistema democrático argentino», comentó el titular de la cartera de Justicia, quien además es un allegado a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Ante las severas dudas que genera la nueva Constitución jujeña, Martín Soria barajó posibilidades para que se revea, detalladamente, los artículos impuestos por Morales: «Las opciones que estamos analizando y que quedan es que se vuelva a abrir el proceso constituyente o que se declare la inconstitucionalidad parcial de algunos de los artículos o de forma total«, señaló.

Ya la munición pesada no fue direccionada solamente a Gerardo Morales sino que, en sus últimas declaraciones, Martín Soria arremetió contra toda la coalición opositora: «Esta película ya la vimos. Es ´El regreso de los muertos vivos´, es la Alianza del 2001, el modelo de Juntos por el Cambio, sangre, deudas y una Justicia totalmente adicta. Ajuste, hambre, miseria y represión para el pueblo«, cerró.