El gobernador de Jujuy Gerardo Morales reprime este sábado a organizaciones sociales, originarias y educativas en el marco de protestas contra la reforma constitucional que impulsó con miembros del PJ y Juntos por el Cambio. Al ser la prohibición de las manifestaciones uno de los puntos que más discuten los ciudadanos, estos salieron hoy a las calles en una suerte de pueblada. Debido a la represión, son varios los heridos y detenidos en distintas localidades de la provincia.
Cientos de personas realizaron cortes de ruta en contra de la modificación de la Constitución local, sobre la Rutas Nacionales 9 y 52. Las ciudades que se sumaron fueron La Quiaca, Purmamarca, Abra Pampa, Palpalá y Humahuaca. Todas con un mismo motivo: el rechazo de la aprobación de la reforma constitucional de Gerardo Morales, que se sancionó durante la madrugada del viernes pasado.
Amanecer de este sábado, un grupo de efectivos de la Infantería de la Policía, reprimió a un grupo de comuneros de los pueblos originarios que mantuvieron un corte de ruta durante toda la noche y madrugada de hoy en el ingreso a la ciudad de Purmamarca. Ahora, tras una asamblea, decidieron volver a la ruta y cada hora levantan el piquete para la gente pase, especialmente, los turistas que llegan a la provincia por el fin de semana largo.
Purmamarca, la localidad que más sufre la represión de Gerardo Morales
Acorde precisaron algunos medios, son aproximadamente 30 las personas detenidas en Purmamarca. Se destacan estudiantes, referentes de derechos humanos, periodistas y representantes barriales o de pueblos. Natalia Morales, legisladora provincial del Frente de Izquierda, es una de las detenidas confirmadas de la localidad.
En cuanto a los heridos, todavía no se conoce el número aproximado, pero los testigos aseguran que la Policía local se enfrentó con balas de goma y batacazos a los manifestantes, algunos de ellos baleados directamente en el rostro. Por ello, San Salvador de Jujuy y otras localidades se suman de a poco en esta jornada de máxima tensión para repudiar el accionar del gobernador.
De qué trata la reforma constitucional
Restricción a la libertad de protesta: la reforma incorpora un punto titulado «Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica», que propone la prohibición expresa de cortes totales de calles, cortes de ruta y cualquier otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia. Estas restricciones contarían con consecuencias legales.
Modificación del derecho a la propiedad privada: el artículo 36, referente al derecho a la propiedad privada, se ha modificado para favorecer a los titulares registrales en disputas de tierras con comunidades originarias. La reforma establece mecanismos y vías rápidas para proteger la propiedad privada y restablecer la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular. Además, se considera «grave violación al derecho de propiedad» la ocupación no consentida.
Eliminación de elecciones de medio término: el proyecto de reforma establece que el partido político que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para gobernador automáticamente obtendrá la mitad más uno de las bancas de la Legislatura provincial. Esta medida elimina las elecciones de medio término y concentra el poder legislativo en torno al partido ganador de las elecciones para gobernador.