El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció este domingo a favor de ampliar Juntos por el Cambio. Al mismo tiempo, no descartó la chance de sumar al actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, actual aliado de otro aspirante a jefe de Estado como Juan Manuel Urtubey. La postura de Rodríguez Larreta se da a conocer en medio de la tensión interna con el ala dura de la coalición opositora.
Es que en las últimas horas, la exministra de Seguridad y también precandidata a presidenta Patricia Bullrich se manifestó en contra del acercamiento del cordobés a las filas de Juntos por el Cambio con vistas a las elecciones 2023. “Está muy tirado de los pelos”, dijo al respecto la titular del PRO en uso de licencia. Ante ello, Rodríguez Larreta contrapuso que “el cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”.
En un comunicado difundido a través de las redes sociales, Rodríguez Larreta sostuvo que el cambio que necesita la Argentina “no es sólo político, es mucho más profundo”. Y remarcó: “No es un tema de nombres. Es, como dije, total. Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más”. “Estoy convencido de que para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio”, puntualizó.
En esta línea, continuó: “De hecho, Mauricio (Macri) y el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo en 2015 crearon este espacio con esa convicción: juntos somos más que la suma de las partes. Y esa vocación de ampliarnos, de sumar, no ha parado desde entonces», subrayó Rodríguez Larreta. En esa línea discursiva, resaltó que Juntos por el Cambio es la mejor herramienta que crearon “los argentinos para salir de décadas de atraso”.
Y resaltó: “Todos los que están comprometidos con el cambio, vengan de donde vengan, son bienvenidos. La vocación de unidad, de ampliación y de cambio tiene que estar por encima de intereses personales”. Para Rodríguez Larreta, “las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina”.
Puntualmente, sobre Schiaretti, argumentó: “No va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”. “Sé de su compromiso y esfuerzo para dar a Córdoba un futuro mejor. Tanto Luis como Rodrigo, son quienes mejor encarnan el proyecto que los cordobeses necesitan”, agregó.
En esta línea, insistió: “Juntos por el Cambio tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartamos los mismos valores: una profunda vocación de cambio, la defensa de la libertad, la democracia, la república, y el foco puesto en el hacer por sobre el decir”, cerró. La intención de Rodríguez Larreta tensiona y provoca nuevos coletazos en Juntos por el Cambio por la eventual incorporación de Schiaretti a las filas de ex Cambiemos.
La precandidata presidencial Bullrich calificó la posible acción como muy tirada “de los pelos” e inventada “por los que tienen miedo de perder las PASO”. El dardo de Bullrich apunta a su rival en la interna del PRO, Rodríguez Larreta, que desde hace semanas coquetea con el peronista cordobés, a menos de dos semanas para el cierre de las alianzas electorales.
Tras la publicación de la carta de Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR), salió a respaldarlo en Twitter. “El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos”, escribió el jujeño.