La situación en la provincia de Jujuy es de máxima tensión no sólo por la reforma autoritaria del gobernador Gerardo Morales, sino también por los destrozos y caos de las protestas en varias localidades. Sobre este punto, Jonatan Viale acusó al kirchnerismo y a la izquierda de vandalizar y provocar disturbios contra un gobierno opositor a su postura con el fin de preanunciar lo que se viene si el peronismo pierde las elecciones.
«Si entregan el poder, no quieren que otra fuerza política gobierne la Argentina», destacó en su columna editorial de Radio Rivadavia. «Se puede estar o no de acuerdo con la reforma de una Constitución provincial. Ahora, lo que no se puede es esta locura. Gente que fue a prender fuego literalmente una provincia. Gente mandada desde Capital Federal a pudrirla», agregó.
Jonatan Viale también comparó lo sucedido estos días en Jujuy con las protestas de diciembre de 2017 en contra de la reforma previsional de Mauricio Macri. «Jujuy es un viaje al pasado o un viaje al futuro. Es lo mismo que en diciembre de 2017, cuando gobernaba Macri, y es lo mismo que va a pasar en 2024 si gana la oposición. Es una precuela», anunció.
«No van a dejar gobernar»
El politólogo, al hacer un racconto de lo acontecido, determinó que ningún partido del kirchnerismo ni de la izquierda va a dejar gobernar. Sin embargo, según él, el kirchnerismo «viene advirtiendo hace rato que esto iba a suceder» con declaraciones de sindicalistas y dirigentes políticos y sociales como el legislador del Partido Obrero Gabriel Solano.
«El mismo nivel de golpismo salvaje. Están avisando que no van a dejar gobernar», resumió. «Prohibido sorprenderse con este nivel de salvajismo y barbarie. La oposición está claramente advertida. El kirchnerismo se cansó de avisar que van a hacer un golpe, y lo van a hacer», anunció el columnista radial.
A modo de cierre, resaltó la aparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner por la situación de Jujuy y la comparó con el silencio ante el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 1° de junio en Chaco en manos de una familia de dirigentes piqueteros. De esta forma, vuelve a aparecer la doble moral del kirchnerismo, con casos que sí repudiar y otros a los cuales mejor silenciar.