Lo sucedido en la provincia de Jujuy en estos últimos días destapa la postura del kirchnerismo ante la sola idea de perder. Al enfrentarse a un gobierno radical, el oficialismo, según Jonatan Viale, llevó a cabo una suerte de «pregolpe», anticipando así su reacción ante una posible derrota en las elecciones nacionales. Si pierde el kirchnerismo, el caos podría generalizarse en distintos puntos del país.
«El kirchnerismo te está avisando que la va a pudrir. Va a pudrir la calle en el próximo gobierno», advirtió el periodista en su columna editorial de Radio Rivadavia. Uno de los ejemplos más insólitos proviene del gremio de docentes privados SADOP, cuya comisión directiva anunció esta semana un «paro preventivo» ante el relativo triunfo de la oposición, algo nunca antes visto en la historia.
La indignación selectiva del kirchnerismo
Asimismo, Jonatan Viale reveló la indignación selectiva del kirchnerismo ante represiones. Mientras las máximas autoridades nacionales protestaron contra el accionar del gobernador Gerardo Morales en la provincia norteña, no dijeron nada sobre la represión que Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense que responde directamente a Axel Kicillof, ejecutó durante horas contra hinchas de Gimnasia de La Plata.
«Una vez en la vida sea coherente, sea genuina consigo misma», le indicó el politólogo a Cristina Kirchner al recordar un discurso contra los cortes de calles. Ahora, con una provincia prácticamente sitiada, con rutas nacionales cortadas la vicepresidenta no sólo hace silencio, sino que echa leña al fuego al aislar a Jujuy del territorio nacional.
Tal como mencionó un turista estadounidense varado en una de las rutas jujeñas, este tipo de eventos no ocurren ni en Estados Unidos, ni en el continente europeo, ni en ninguna otra nación con orden institucional. Sin embargo, el Gobierno nacional, acorde recapituló Viale, permitió que la provincia pierda 700 millones de pesos por los cortes.
A modo de cierre, el columnista reflotó el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 1° de junio «¿Vos sabés lo que lograron con este desastre? Tapar Chaco. Vergonzosamente, y me incluyo, ya no se habla de Chaco. No se habla de Cecilia, no se habla de [Jorge] Capitanich, no se sabe de Emereciano Sena», concluyó.