El nuevo nombre del Frente de Todos, que ahora pasó a llamarse Unión por la Patria, significa, para Jonatan Viale, la confirmación del «fracaso estrepitoso» del kirchnerismo. Sin rumbo y con una inflación acumulada de 470%, el Gobierno, en el afán de renovarse en medio de tensiones y quiebres, trata de hacer borrón y cuenta nueva.
«Han roto a la clase media argentina», sentenció el politólogo en su columna editorial de Radio Rivadavia. A pesar de que 8 de cada 10 personas se endeudan para poder subsistir, el presidente Alberto Fernández sigue buscando excusas para justificar la presión inflacionaria, que siempre rodean al exmandatario Mauricio Macri, la pandemia o la guerra.
«Por estas cosas es que murió el Frente de Todos. Ahora, ¿en qué anda el Gobierno? Bueno, «Pichichi» [Daniel Scioli] se compara con [Lionel] Messi», resumió Jonatan Viale. «Creen que pueden seguir jugando mientras la sociedad está pasando la peor crisis de la historia por lo menos desde 2001 en adelante. No recuerdo tan alto el dólar o la inflación, me tengo que ir hasta Alfonsín», indicó.
Asimismo, el Gobierno de Alberto Fernández fue uno de los gobiernos más devaluadores, al llevar el dólar de $60 a $500. Sin embargo, tanto Scioli como el resto de los precandidatos, como el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, lo único que hacen es hablar de candidaturas. «El día que se conoce la inflación bestial, dos ministros están hablando del sistema D’Hont», recalcó.
«Casa Rosada cerrada hasta nuevo aviso»
De esta forma, con inflación, inseguridad, pobreza y devaluación, la «Casa Rosada está cerrada hasta nuevo aviso» por las candidaturas. Todavía no empezó la campaña real ni se presentaron las listas definitivas, pero ya se están peleando todos contra todos. «Por más que le cambien el nombre, no pueden disimular que el kirchnerismo están roto y los problemas están igual. Rompieron el país en mil pedazos», concluyó.