La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, no se quedó callada frente a las acusaciones de José Luis Espert, el polémico economista libertario y candidato a senador por Juntos por el Cambio. Espert había solicitado la expulsión de los legisladores del FIT del Congreso nacional, alegando supuestas actividades sediciosas relacionadas con las protestas contra la reforma constitucional en Jujuy.
«He estado en Jujuy acompañado a los seis convencionales constituyentes que representan una voz totalmente diferente a la de la UCR y el PJ que habían acordado aprobar una convención constituyente a espaldas de las comunidades originarias y trabajadores de esa provincia. Bueno, en las últimas horas vimos que el diputado Espert pidió la expulsión del Congreso Nacional a los cuatro diputados del Frente de Izquierda-Unidad diciendo que somos responsables del delito de sedición, una acusación sumamente grave», comentó Bregman en la radio AM 750.
«Esto se ha presentado ayer acompañado de otros diputados y diputadas de Juntos por el Cambio. Es una proscripción contra nuestro partido. Además, hicimos una muy buena elección en Jujuy, así que imagínense que obtuvimos una muy buena representación con seis convencionales constituyentes, pero evidentemente a Espert esto no le merece ningún respeto. Aquel personaje como Espert que recordarán ustedes en el 2020 cuando hubo un motín policial decidió acompañarlo, apoyarlo y alentarlo. Entonces, su criterio de esa sedición deberíamos discutirlo», arremetió la legisladora de izquierda.
«Creo que la izquierda tiene un desafío muy grande. Yo acepto esta candidatura que me han propuesto a presidenta. Por primera vez, el Frente de izquierda-Unidad tiene una mujer a la cabeza de una lista, me acompaña mi compañero Nicolás Del Caño, con el cual estamos recorriendo el país», expresó la dirigente política que también es abogada.
¿Qué dice el proyecto de Espert?
La resolución presentada en la Cámara de Diputados por el economista liberal busca excluir a la diputada nacional Romina del Pla por inhabilidad moral debido a su presunta participación en actos de sedición en la provincia de Jujuy. El proyecto argumenta que la diputada apoyó y promovió una manifestación violenta en Jujuy, donde un grupo de personas atacó el edificio de la legislatura provincial y causó daños a la propiedad pública y privada, así como lesiones a efectivos policiales.
Se menciona que la protesta violenta buscaba cambiar la constitución de la provincia y se la califica como un acto de sedición, según el Código Penal argentino. Se hace referencia al artículo 36 de la Constitución Nacional y a los artículos 229 y 230 del Código Penal, que abordan la sedición y la rebelión. Se señala que en la reforma constitucional de 1994 se buscó encausar las diferencias políticas de manera pacífica a través de los canales institucionales y mediante la representación popular.
El proyecto también acusa la presencia de otros diputados nacionales como Myriam Bregman y Nicolás Del Caño en la marcha en Jujuy, acusándolos de haber promovido la sedición y violado el artículo 235 del Código Penal. El proyecto concluye afirmando que la diputada Romina del Pla incurrió en actos de inconducta que afectan el honor y el decoro de la Cámara de Diputados y solicita su exclusión de la misma por inhabilidad moral y también a Alejandro Vilca.