El precandidato a presidente de Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró que la primera medida que tomará si es elegido presidente será eliminar 36 de los 41 impuestos nacionales. “Voy a reducir el 90% de los impuestos nacionales. De 41 quedarán sólo 5, lo que significará un gran alivio fiscal para todos los argentinos. Especialmente para la tan castigada clase media y las pymes”, resaltó el diputado nacional.
El anuncio fue realizado en la provincia de Tucumán. Allí, según NA, Espert viajó para presentar su nuevo libro “La Argentina Deseada” y para reunirse con referentes locales para el armado de sus listas. Según señaló, actualmente los 41 impuestos nacionales que se recaudan representan el 24% del PBI. Sin embargo, con la reforma impositiva que plantea quedarán cinco impuestos nacionales: IVA, Ganancias (ajustando la escala), Internos, Aportes Personales y Contribuciones Patronales.
La propuesta de José Luis Espert
“Vamos a enviar una ley al Congreso para llevar a cabo esta reforma impositiva y reunir todo el apoyo de los legisladores de la oposición ahora que pertenecemos a un mismo espacio opositor. Vamos a hacer que la Argentina funcione. Eso primero requerirá que la política hago un gesto con la gente y lleve un poco de alivio fiscal al sector productivo y la sociedad en general”, precisó Espert.
A su entender, la eliminación de estos impuestas demanda una reducción de 5 billones de pesos en la recaudación. Esta se podría cubrir con el ahorro en el gasto público. Se concentraran en reducir a la mitad el número de ministerios nacionales que pasaran de 18 a 9: el despido de unos 300.000 ñoquis nacionales que hoy cobran un sueldo y que son utilizados sólo para militar en el kirchnerismo. También, el cierre de Aerolíneas Argentinas y la eliminación de una baja sustancial de los subsidios al transporte y a la energía.
“La idea es comenzar a ordenar el gasto con una mejora real para los argentinos que sostienen al país. Esta medida está claramente orientada en favor de nuestra castigada clase media, para darles un respiro a las familias pero también para comenzar a tomar el toro por las astas y ordenar el gasto fiscal. Gasto que está descontrolado por la inoperancia del gobierno kirchnerista. Con la reducción significara una disminución del 90% del cobro de los impuestos”, agregó Espert.