Jujuy: salvaje represión de la policía de Gerardo Morales a las mujeres en las protestas POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Jujuy: salvaje represión de la policía de Gerardo Morales a las mujeres en las protestas

Los grupos de pueblos originarios y docentes se ubican en el ingreso a la localidad de Purmamarca.

La votación de la reforma constitucional en Jujuy, que cercena el derecho a la protesta, exaltó los ánimos contra el Gobernador Gerardo Morales. Este viernes 16 de junio se sumaron protestas y manifestaciones masivas en rechazo al autoritarismo del dirigente radical. Sin embargo, lejos de toda tregua, las fuerzas policiales que le responden respondieron con una salvaje represión, incluso contra mujeres.

Todo puede verse en las redes sociales, donde dirigentes de organizaciones y periodistas jujeños han compartido videos en los que se ve la postura agresiva y alejada de cualquier posición de negociación por parte de las fuerzas policiales. El epicentro se dio en Purmamarca, donde se habían concentrado los reclamos de los pueblos originarios y los docentes.

Puntualmente, en el cruce de las rutas 52 y 9 se llevan a cabo desde anoche las protestas, y la policía responde en forma constante con palos y gases lacrimógenos. En las redes, muchos usuarios ironizan sobre cómo el gobernador radical ejerce «la democracia», en relación a la represión propiciada por las fuerzas. No obstante, los grupos kollas hasta el momento resisten y no se van del lugar.

Al mediodía del sábado, incluso, se comenzó a hablar de que había un integrante de la comunidad kolla, de apellido Olmos, que se encontraba desaparecido tras ser reprimido. No hubo luego confirmaciones al respecto, en una postura policial lejos de toda negociación o que calme las aguas.

Del reclamo docente a uno masivo

Las movilizaciones las iniciaron los docentes por un reclamo salarial a principios de mes. Pero la coincidencia con la votación de la reforma constitucional que cercena el derecho a la protesta hizo que se sumen otros tantos colectivos sociales y políticos. Por eso, se transformó en un gran movimiento opositor similar a lo sucedido en países latinoamericanos años atrás, como Chile y Colombia.

Algunos dirigentes, como la diputada provincial Carolina Moises, aseguran que este accionar del gobernador se inscribe ya en el nuevo marco normativo que trae la Carta Magna. «A horas de lograr la reforma constitucional, Morales ya aplica el desconocimiento al derecho de protesta, con represión y detenidos de las comunidades originarias, imponiendo el peso de la violencia institucional que acostumbra a desplegar en la provincia», dijo.

Silencio de Gerardo Morales

En tanto, es notorio el silencio que mantienen las cuentas oficiales de redes sociales de Gerardo Morales respecto a lo que pasa dentro de su provincia. En toda la semana, se expresó sobre la Convención Radical, el índice de inflación, el caso Cecilia Strzyzowski y este sábado lo hizo para honrar la figura de Martín Miguel de Güemes. Ningún otro asunto relacionado a la reforma constitucional o las protestas.

Salir de la versión móvil