La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena para José López por la causa de los bolsos POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena para José López por la causa de los bolsos

El máximo tribunal ratificó asi la pena contra el exfuncionario K de siete años y medio de prisión.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme y con fuerza de cosa juzgada la condena contra el exsecretario de Obras Públicas José López en la causa por los bolsos con dinero secuestrados en un convento de General Rodríguez. El máximo tribunal desestimó los últimos recursos de la defensa oficial de López contra las condenas por “enriquecimiento ilícito y portación ilegal de arma de fuego”.

De esa manera, quedó confirmada la condena que establece, además de la pena de seis años de prisión (unificada en siete y medio con otros procesos) a pagar el 60% de multa sobre el total del dinero considerado “enriquecimiento ilícito”. La decisión del máximo tribunal del país implica, también, el decomiso definitivo de 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y relojes de alta gama.

Esos fondos ya habían sido entregados por disposición del Tribunal Oral Federal número 1 -que dictó la condena- al Hospital de Pediatría Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad ‘Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan’ y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Como López nunca reconoció que el dinero fuera suyo, no hubo apelación contra la decisión de entregar ese dinero a ambos nosocomios.

La Corte también dejó firme el decomiso de un inmueble atribuido a López -aunque él argumentaba que lo alquilaba a un contratista de obra pública con el Estado- en Dique Luján, partido de Tigre. A López lo detuvieron el 14 de junio de 2016 en el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en Gral. Rodríguez. Actualmente, sigue bajo el régimen del imputado colaborador y a la espera de un nuevo juicio por presunta corrupción en la denominada causa Cuadernos.

La causa por los bolsos

En el expediente contra López se investigó el hallazgo de bolsos con dinero en el marco de un procedimiento policial ocurrido el 14 de junio de 2016 en el convento de Gral. Rodríguez. Allí también tuvo lugar el secuestro de un arma de fuego, hecho por el cual el juzgado correccional número 3 de Mercedes condenó el 21 de octubre de 2017 al exfuncionario K a un año y siete meses de prisión.

En la causa se estableció que López incrementó su patrimonio de manera apreciable, en forma ilícita e injustificada, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, entre el 28 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015.

El 1 de septiembre de 2020, el Tribunal Oral 1 dispuso la unificación de condenas. En tanto, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos de todos los condenados por el tribunal oral. Mientras que la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Mercedes rechazó el planteo contra la sentencia del juzgado de aquella localidad.

El día que López pidió ser absuelto en la Causa Vialidad

En septiembre de 2022, López también tuvo que declarar al estar acusado, entre otros, por la Causa Vialidad, uno de los expedientes que tiene en vilo a Cristina Kirchner. El exfuncionario se defendió de esta investigación a través de su abogado defensor, Santaigo Finn, quien sostuvo que López “no tuvo ningún rol criminal, no creó una matriz de corrupción y no mantuvo sistema de direccionamiento de obra pública” entre 2003 y 2015.

En este mismo sentido, señaló que tampoco “cometió acciones destinadas a beneficiar al Grupo Austral”, propiedad del empresario Lázaro Báez. “No tenía ni posibilidades, ni motivos, para evitar que se invierta en obra pública en Santa Cruz. José López fue parte de un proyecto político y se dedicó tiempo completo a gestionar y contribuir al bien común”, enfatizó.

Salir de la versión móvil