Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La OIEA visita nuevamente la planta nuclear de Ucrania

Las fuerzas rusas capturaron la represa hidroeléctrica y la planta nuclear en el sur de Ucrania poco después del inicio de su invasión.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitó este martes Kiev en un viaje para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskiy y visitar la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, ocupada por Rusia, después de que una enorme presa en un río cercano fuera destruida la semana pasada.

El OIEA dijo que necesitaba acceso a un sitio cerca de la planta para verificar los niveles de agua después de que el embalse perdiera una gran parte de su agua debido a la destrucción de la represa Kakhovka río abajo. Ambas partes se han acusado mutuamente de sabotear la represa, lo que provocó inundaciones catastróficas.

Los países occidentales dicen que todavía están reuniendo pruebas, pero creen que Ucrania no habría tenido motivos para infligirse tal desastre a sí misma. Las fuerzas rusas capturaron la represa hidroeléctrica y la planta nuclear en el sur de Ucrania poco después del inicio de su invasión. La planta nuclear de Zaporizhzhia utiliza un estanque de enfriamiento para evitar que sus seis reactores se sobrecalienten potencialmente desastrosos.

La compañía de energía nuclear de Ucrania manifestó que el nivel del estanque era estable y que el agua estaba lo suficientemente alta. Hasta este martes por la mañana, el nivel del agua era de 16,67 metros, lo que, según Energoatom, era «suficiente para satisfacer las necesidades de la estación», informó Reuters.

El embalse de Kakhovka se usaba normalmente para rellenar el estanque, pero ahora no puede hacerlo debido a la caída del nivel del agua, dicen las autoridades nucleares de Ucrania. El agua en el estanque también se gasta muy lentamente, agregan, porque los reactores no están produciendo energía y el agua no se evapora rápidamente durante el proceso de enfriamiento.