Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Liberaron a una de las detenidas por el intento de asesinato a Cristina Kirchner: quién es y de qué la acusaban

Una de las detenidas por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner recuperó la libertad luego de un mes en la cárcel.

Cristina Kirchner

El pasado primero de septiembre, en Recoleta, atacaron a Cristina Kirchner previo al ingreso de su departamento. Fernando Sabag Montiel le gatilló en dos ocasiones, las balas no salieron y a partir de esto la Justicia comenzó a investigar el trasfondo de este hecho y si hubo algún financiamiento de parte de la oposición, algo que sostuvieron fuertemente desde el oficialismo.

Luego de nueve meses, la jueza María Eugenia Capuchetti tomó una determinación crucial en la causa. Sobreseyó a Agustina Díaz, una amiga de Brenda Uliarte, que llevaba un mes detenida por este expediente. A la joven le habían encontrados chats previos y posteriores al ataque a la vicepresidenta, por lo que sospecharon que ella podría saber algo de la planificación del mismo.

Sin embargo, el fiscal Carlos Rívolo la excluyó de la acusación en la que se pidió juicio oral contra Uliarte y Fernando Sabag Montiel. Sin embargo, el jefe de Los Copitos, Nicolás Carrizo, continúa detenido junto a los otros acusados. Por su parte, los abogados de Cristina Kirchner, José Ubeira y Marcos Aldazábal, tampoco acusaron a Díaz, por lo que su sobreseimiento era previsible.

Caso Cristina Kirchner: la decisión de la Justicia

Cabe recordar que la jueza Capuchetti había procesado con prisión preventiva a Agustína Díaz como partícipe del intento de magnicidio. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso la «falta de mérito» ante la falta de pruebas que la involucran en el suceso. Además, con el correr de las semanas no aparecieron nuevas pruebas ni ella dio indicios de conocer lo ocurrido durante las conversaciones.

«Resultan razonables los argumentos de la fiscalía«, reconoció la jueza del caso que también remarcó que «tampoco ha propugnado la profundización sobre Díaz» de parte de la querella. En este contexto, la amiga de Brenda Uliarte recuperó la libertad luego de un mes detenida. «Mantenerla indefinidamente afectada a esta pesquisa significaría un menoscabo a sus garantías que no luce ajustado a derecho«, agregó.