El diputado nacional de la UCR Luis Petri es el elegido de la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich para acompañarla en la fórmula que competirá en la interna de Juntos por el Cambio. A tres días del cierre de listas, la ex ministra de Seguridad le pidió al legislador por Mendoza que sea su candidato a vicepresidente.
Petri es diputado nacional por el radicalismo, un partido del que Bullrich había dicho que saldría su compañero de fórmula. También es conocido por estar comprometido con la periodista Cristina Pérez. Fuentes cercanas a la precandidata presidencial señalaron a NA que la oficialización de la lista presidencial se daría este jueves.
Hace unos días, Luis Petri se había presentado como precandidato a gobernador por la provincia de Mendoza. En las elecciones primarias, finalmente quedó el senador Alfredo Cornejo, pero tuvo un buen desempeño al adquirir el 17% de los votos. En el camino quedaron Maximiliano Abad y Luis Naidenoff, radicales que no están alineados con el precandidato presidencial Gerardo Morales.
¿Quién es Luis Petri?
Luis Petri se graduó de abogado en el 2000 y desde muy joven dirigió la Juventud Radical de la provincia de Mendoza. Fue tres años secretario legislativo de la Cámara de Senadores mendocina hasta que, en 2006, fue electo diputado provincial, cargo que desempeñó hasta el 2013. Posteriormente, integró la lista del ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos y obtuvo el cargo de diputado nacional.
En 2017 fue segundo en la boleta de Cambiemos y logró la reelección para estar cuatro años más en la Cámara baja. Entre el 2017 y el 2019 ocupó el rol de vicepresidente segundo de Diputados, lo que le permitió ganar más terreno dentro de Juntos por el Cambio.
Este año oficializó su candidatura para las elecciones provinciales. Se postuló como candidato a gobernador dentro del frente Cambia Mendoza. Fue secundado por Patricia Giménez y enfrentó a Cornejo en las PASO. Si bien no ganó, el resultado obtenido por Petri generó sorpresa, ya que cosechó un 17% de los votos, que serán cruciales para que Cornejo pueda ganar la elección general contra De Marchi.