El presidente de Brasil, Lula Da Silva, se reunió el jueves en París con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien dialogó sobre la situación de América Latina. Ambos mandatarios se encontraron en un hotel de la capital francesa, al margen de la cumbre que se desarrolla allí para tratar un nuevo pacto financiero mundial, que reúne a 50 jefes de Estado.
La Presidencia brasileña informó a través de un comunicado que Lula y Díaz-Canel «hablaron de cuestiones relacionadas con América Latina y la coyuntura mundial». Por su parte, el cubano confió que «intercambiamos impresiones sobre los históricos vínculos entre nuestros pueblos y países, así como las potencialidades para incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo», informó NA.
Lula también se reunió con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y también con el titular de la COP 28, el sultán Ahmed Al Jaber, de Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, el mandatario brasileño almorzó con Dilma Rousseff, actual responsable del banco del grupo BRICS. En tanto, Da Silva este viernes cerrará su visita a Francia con una reunión que sostendrá con su par Emmanuel Macron y con otras autoridades de ese país.
Críticas al titular del Banco Central
Da Silva acusó este viernes al titular del Banco Central, Roberto Campos Neto, de «jugar en contra de la economía» brasileña y provocar el enfriamiento de la actividad, tras haber decidido mantener en 13,75% anual la tasa de interés básica de referencia.
«No es una disputa entre el Gobierno y el Banco Central. Es la sociedad brasileña la que está contra el Banco Central. Lo que está ocurriendo en Brasil es irracional, se tiene una tasa del 13,75% con una inflación en el 5%», aseveró. Desde Roma, el presidente volvió a centrar sus críticas en Campos Neto, titular del Banco Central designado por el entonces mandatario Jair Bolsonaro y con mandato hasta 2024.
«Creo honestamente que esta persona está jugando en contra de los intereses de la economía brasileña. No hay una explicación aceptable de por qué la tasa de interés es del 13,75%», afirmó. La meta de inflación del Banco Central de Brasil para este año es del 3,25%, con tolerancia hasta el 4,75.
Actualmente, la inflación acumulada en 12 meses es de 3,94% y el mercado financiero apunta a que el 2023 cerrará con un avance de precios cercano al 5% en Brasil, la principal economía latinoamericana. El miércoles, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil argumentó que la decisión de mantener la tasa de interés en 13,75% tuvo un efecto en el control de la inflación, al afirmar que el momento es de «paciencia» y «serenidad».