Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, manifestó que de acuerdo a datos brindados por la fundación Fiel, la Argentina registró una caída del 3,4% en la industria durante el mes de mayo. En ese sentido, Longobardi dijo que son las primeras señales que revelan que el país ha entrado en el camino de la recesión producto de la alta inflación de los últimos 12 meses.
«En el plano económico hoy Clarín dice una frase un poco laxa: Sergio Massa empieza a pagarle al FMI. No hay indicios de que el organismo internacional gire dólares como pide la Argentina… parece que será una apuesta de Massa, o sea, le paga una parte para anticipar un posible desembolso y así salvar las papas de acá a agosto», expresó Longobardi en la radio Rivadavia.
«Ayer fue un día positivo para los mercados argentinos porque las acciones subieron un 17% en promedio, pienso que debe estar vinculado con algún tipo de información respecto del acuerdo con el Fondo. Por otra parte, la fundación Fiel, que incluye a economistas destacados, registró una caída en la industria en mayo del 3,4%, así que es un dato para tener en cuenta porque ha comenzado la recesión«, comentó el exconductor de Radio Mitre.
La fundación Fiel señaló que la producción de alimentos y bebidas mostró un mal desempeño en la producción de aceites y algunas bebidas. Por otro lado, en la producción metalmecánica, también hubo una caída en la producción de maquinaria agrícola y recortes en plantas específicas en comparación con mayo del año pasado.
Marcelo Longobardi analizó los últimos datos del Indec
«El mes de mayo ha mostrado el peor resultado de la balanza comercial de los últimos 5 años, o sea, la Argentina importa más de lo que exporta. El déficit es de 1.154 millones de dólares. Ayer el Indec dio a conocer cuántos pesos necesita una familia tipo (dos adultos y dos menores) en Argentina para no ser considerada pobre y es de $217.916», aseguró el exconductor de CNN.
«Según el Indec, en el caso de una familia de 4 personas que gana 100.000 pesos por mes no es indigente, pero es pobre», disparó Longobardi. Esto es cierto, ya que en lo que va del año, la CBA (Canasta Básica de Alimentos) ha acumulado un incremento del 47,4%, mientras que la CBT (Alimentos más gastos de alquiler) ha aumentado un 42,9%.