Las elecciones PASO en Chaco se vieron atravesadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, joven desaparecida que fue vista por última vez al ingresar al domicilio de un candidato de Jorge Capitanich. A raíz de esto, la Justicia detuvo a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena como responsables del crimen mientras continúan reuniendo pruebas.
En un estado de conmoción total, el gobernador anunció que los comicios no serían postergados y que el domingo 18 de junio en su provincia tendrían elecciones. Ante esto, gran parte del padrón se expresó sin la necesidad de entrar al cuarto oscuro y dejar su voto en la urna porque eligieron directamente no ir a votar, una medida que fue masiva durante la jornada.
Solo el 52% del padrón de Chaco fue a votar, algo pocas veces visto desde la vuelta a la democracia. De hecho, en 2019 la participación superó el 70% en un caudal relativamente alto. Es evidente que esta decisión del pueblo muestra la disconformidad del 48% de la gente con la decisión de continuar con los comicios a pesar del crimen de Cecilia Strzyzowski.
Un detalle a tener en cuenta es que la mitad de la provincia, esa que decidió ir a votar, se encontró con las boletas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña junto a las de Jorge Capitanich. A pesar de que el gobernador se desligó del caso, es evidente que tenían un estrecho vínculo entre ambos y como no hicieron a tiempo a imprimir nuevos papeles, dejaron la cara de los acusados por el femicidio allí.
¿Qué dijo Jorge Capitanich?
Por su parte, el mandatario provincial asistió a la escuela correspondiente para votar y una vez que dejó su voto en la urna habló del caso de Cecilia: «Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político. Este hecho policial deleznable y repudiable cuenta con un fiscal y debe ser esclarecido, y será castigado con todo el peso de la ley; nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima», indicó.
«Hay siete detenidos en esta causa, por lo tanto, la Justicia actúa con contundencia respecto a este tema», agregó el dirigente del Frente Chaqueño, que destacó que en su distrito la justicia actúa de manera «independiente» porque están dadas las garantías para que cada juez o fiscal realice su trabajo sin intervenciones políticas o sociales.