Frente a la falta de acuerdo durante las negociaciones por paritarias, el gremio La Fraternidad anunció un nuevo paro de Trenes Argentinos. La medida de fuerza se realizará el próximo jueves 15 de junio y durará 24 horas. Desde la agrupación, remarcaron que la decisión está tomada pero que de llegar a un acuerdo en los próximos días podría revertirse.
En este sentido las líneas que pararán durante todo el día son el San Martín, Urquiza, Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano y los de larga distancia, según NA. «Debido a la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para la renovación del acuerdo paritario abril 2023-marzo 2024, convocamos a un paro general a nivel nacional en defensa de los intereses de nuestros representados», informaron en un comunicado.
«Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta. Las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días», señalaron desde el gremio. De esta manera, no habrá líneas de trenes producto de la falta de pago a sus empleados mas la des actualización de sus salarios.
¿Se puede frenar el paro?
Si bien esta medida fue anunciada desde La Fraternidad, en el Ministerio de Trabajo realizarán audiencias en los próximos días en busca de una solución al conflicto. Cabe señalar que Kelly Olmos, titular de la cartera, podría dictar conciliación obligatoria el miércoles e impediría el paro para tener más días de negociaciones sin frenar el servicio.
De hecho, en el gremio esperan lograr el acuerdo para «lograr esa paz social que necesita el país», algo que ya no podrá suceder en el rubro de los colectivos, donde luego de dos conciliaciones continúan sin acordar y mañana, 13 de junio, podría no haber servicio en todo el país producto de un reclamo similar al de los empleados de trenes.