Las últimas dos semanas en Jujuy han sido caóticas porque Gerardo Morales impulsó la reforma constitucional con quita de derechos a trabajadores y pueblos originarios. Ante esto, las diferentes agrupaciones se manifestaron por rutas y calles de la ciudad, pero la policía provincial utilizó su fuerza para reprimir y violentar a las agrupaciones.
Piedrazos, balas de gomas y escudos en la cara fueron algunos de los violentos recursos que utilizó la policía jujeña, en especial contra los representantes de las comunidades originarias. Ante esto, comenzaron a circular por las redes sociales nuevos videos de lo que fueron los últimos ataques a manos de las fuerzas armadas provinciales.
«No tienen derecho porque no son autoridad. Autoridad somos nosotros acá. Yo no tengo ningún problema en entrar al choque«, amenazó con total impunidad un policía de Jujuy que responde a Gerardo Morales. «Nosotros tampoco tenemos ningún problema, esto es una ruta nacional. Respeten también», fue la respuesta de los manifestantes en el video que compartió Cynthia García en Twitter.
En otro video, compartido por Sergio Elguezábal, se observa como los pueblos originarios al costado de la ruta con carteles y banderas reclaman en contra de la reforma constitucional. La nueva Carta Magna provincial les quita el derecho a reclamar sobre las tierras que son propiedad privada a día de hoy y, ante un reclamo, la policía podría avanzar contra ellos, tal y como se muestra en imagen en el avance con escudos.
El pedido de los pueblos originarios
Por otro lado, una de las manifestantes fue grabada con un mensaje para el gobernador de Jujuy: «En el cruce de Purmamarca, hoy en el día del padre. Estamos por nuestros papás que han luchado y por los que están luchando. Las comunidades originarias y el pueblo en general para reclamar nulidad total. Le exigimos al gobernador nulidad total de la reforma constitucional», afirmaron.
«Se han llevado 40 detenidos, nos han reprimido. Exigimos la liberación de los compañeros que han levantado de las rutas. Ayer fuimos brutalmente reprimidos, salvajemente reprimidos. No han tenido piedad con niños ni abuelos. Hasta turistas han sido reprimidos. Vamos a estar aquí y pedimos colchones, vivieres, ropa y abrigo porque la noche es muy dura. Hace días que estamos aquí y vamos a resistir para que se caiga esa constitución», adelantaron.