Al menos 100 personas fallecieron en las últimas dos semanas en México por causas asociadas a las altas temperaturas, que han llegado cerca a los 50° C, informó el jueves la Secretaría de Salud. La semana pasada terminó la tercera ola de calor (01-22 de junio), que llevó al máximo la demanda de electricidad, obligó a suspender clases en colegios y dejó temperaturas no vistas en décadas.
En la semana del 11 al 17 de junio se notificó 31 muertes en todo el país atribuibles a las altas temperaturas, explicó la Secretaría de Salud en un informe epidemiológico publicado el jueves. Del 18 al 24 de junio se produjeron otros 69. Durante las mismas fechas del año pasado apenas se produjo una muerte.
La mayoría de las defunciones se producen por «golpe de calor», seguidas de «deshidratación». El estado norteño Nuevo León acumuló el 64% de los decesos. En el aledaño Tamaulipas, se registró el 19% de las muertes y en Veracruz, en el Golfo de México, el 15%.
El calor ha venido descendiendo en los últimos días en todo el país con la llegada de la temporada de lluvias. Sin embargo, en algunas ciudades del norte aún se registran altas temperaturas. El miércoles, el pueblo Aconchi, ubicado en el centro del estado norteño Sonora, reportó 49° C, informó Reuters.
Estallido de auto dejó cuatro policías heridos
La fiscalía mexicana dijo el jueves que investigará el estallido de un automóvil en una región violenta del país que causó heridas a al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional, mientras que por su parte las autoridades locales sospechan del uso de explosivos en el incidente.
Diego Sinhue, gobernador del estado de Guanajuato, dijo que «basado en el informe inicial parecería que había explosivos» involucrados en el hecho que tuvo lugar a las afueras de la ciudad de Celaya, una de las más violentas del país debido a la creciente actividad de grupos criminales.
Rodríguez informó que las autoridades estaban investigando las causas del estallido, aunque no estaba claro si fue un ataque directo contra los policías heridos, que acudieron al lugar tras recibir un informe vía telefónica de que dentro del auto que explotó había cuerpos.