OTAN: el motín de Wagner demuestra el «gran error estratégico» de Rusia MUNDO El Intransigente

MUNDO

OTAN: el motín de Wagner demuestra el «gran error estratégico» de Rusia

«No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar armas nucleares, pero la OTAN permanece vigilante», manifestó el jefe de la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que el motín abortado del grupo mercenario ruso Wagner demostró la magnitud del error estratégico del Kremlin al librar una guerra contra Ucrania. Rusia trató de restablecer la calma después de que los combatientes de Wagner detuvieran un rápido avance hacia Moscú, se retiraran de la ciudad de Rostov y regresaran a sus bases a última hora del sábado en virtud de un acuerdo que garantizaba su seguridad.

Su comandante, Yevgeny Prigozhin, iba a trasladarse a Bielorrusia en virtud del acuerdo alcanzado con la mediación del presidente Alexander Lukashenko, según el Kremlin. «Los acontecimientos del fin de semana son un asunto interno de Rusia y una demostración más del gran error estratégico que cometió el presidente (Vladimir) Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania», dijo Stoltenberg.

La confusión en torno a los extraordinarios acontecimientos del fin de semana ha dejado a los países occidentales buscando respuestas a lo que podría ocurrir a continuación en el país con el mayor arsenal nuclear del mundo y a su guerra contra Ucrania. Stoltenberg dijo que la OTAN estaba vigilando la situación en Bielorrusia y, de nuevo, condenó el anuncio de Moscú de desplegar armas nucleares allí.

«No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar armas nucleares, pero la OTAN permanece vigilante», manifestó, añadiendo que la disuasión de la Alianza Atlántica era lo suficientemente fuerte como para mantener a su pueblo a salvo en un «mundo más peligroso», informó Reuters. Al mismo tiempo, Stoltenberg aseguró a Kiev el apoyo continuo de la OTAN.

Ucrania reitera su pedido de adhesión

Ucrania espera recibir una invitación clara para la adhesión simplificada a la OTAN el próximo mes. Andrey Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial, reiteró la posición de Kiev sobre la adhesión a la Alinaza Atlántica en comentarios publicados después de que Rusia frustrara el fin de semana una marcha de mercenarios que se dirigían a Moscú.

«Posición de Ucrania: el resultado esperado es recibir una invitación para la adhesión simplificada en la cumbre de julio. Pero, sobre todo, nos gustaría recibir una señal absolutamente clara que estableciera el camino de Ucrania hacia la adhesión a la OTAN», declaró.

Salir de la versión móvil