Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Polémica en Jujuy: acusan a Gerardo Morales de «consolidar un feudo» con la nueva Constitución

Los cambios han desatado protestas masivas en la provincia por limitar los derechos del pueblo a manifestarse.

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales que limita el derecho a la protesta social. La votación se llevó a cabo el 15 de junio de 2023 a la medianoche y fue aprobada de manera unánime. Tanto los legisladores del Frente Justicialista como del Frente Cambia Jujuy respaldaron la reforma, mientras que los legisladores de izquierda estuvieron ausentes durante la votación.

“La situación que se vive en Jujuy llegó al extremo de plasmar la quita de las libertades a través de una Constitución. Porque cuando uno habla de Constitución, habla de inicio, de fijar las pautas para una convivencia, para una sociedad. Esta Constitución quita la libertad y los derechos y eso es muy grave«, disparó en declaraciones radiales el senador nacional por Unidad Federal, Guillermo Snopek..

«Ellos hablan de unanimidad, de espaldas al pueblo y consolidan el autoritarismo de Gerardo Morales, quien preside un partido centenario y habla todo el día de Alfonsín como padre de la democracia», siguió asimismo el legislador. Distintos dirigentes de Jujuy se han expresado en el mismo tono contra la idea del gobernador radical.

¿Qué dicen las reformas de Gerardo Morales?

Restricción a la libertad de protesta: la reforma incorpora un punto titulado «Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica», que propone la prohibición expresa de cortes totales de calles, cortes de ruta y cualquier otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia. Estas restricciones contarían con consecuencias legales.

Modificación del derecho a la propiedad privada: el artículo 36, referente al derecho a la propiedad privada, se ha modificado para favorecer a los titulares registrales en disputas de tierras con comunidades originarias. La reforma establece mecanismos y vías rápidas para proteger la propiedad privada y restablecer la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular. Además, se considera «grave violación al derecho de propiedad» la ocupación no consentida.

Eliminación de elecciones de medio término: el proyecto de reforma establece que el partido político que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para gobernador automáticamente obtendrá la mitad más uno de las bancas de la Legislatura provincial. Esta medida elimina las elecciones de medio término y concentra el poder legislativo en torno al partido ganador de las elecciones para gobernador.