La llegada del nuevo avión presidencial a la Argentina generó enojo en parte de la sociedad, que cuestionó el enorme gasto que hizo Alberto Fernández en una época donde los dólares en el país son escasos. Como si eso fuera poco, en sus primeras horas en Ezeiza el piloto Leonardo Barone hizo una temeraria maniobra de «bautismo» que le costó un expediente y ahora la renuncia.
El episodio tuvo mucha repercusión y no cayó bien en el Gobierno que en estreno del avión presidencial ARG-01 realicen un «vuelo rasante» sin obedecer a la torre de control. La misma consiste en volar lo más bajo posible de la pista para celebrar la llegada de la nueva unidad, aunque ese día, 25 de mayo, el tráfico aéreo era mucho y puso en peligro la integridad física de varias personas.
Barone explicó que «traíamos un avión a la flota nacional y es una maniobra controlada, que reviste cero peligro. Entendimos que era la bienvenida que tenía que tener», aseguró. Más allá de esto, el piloto reconoció que «no era el momento político» para realizarlo y se lamentó de que el suceso haya sido tan criticado por la sociedad, según NA.
La carta del piloto del avión presidencial
Por medio de una carta a Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia, Barone anunció su renuncia y dejó a Juan Pablo Pinto, quien también iba abordo de la aeronave aquella tarde, en su cargo. «Me dirijo a usted con el propósito de poner a su disposición formalmente mi renuncia al cargo de Director General de Logística de la Secretaria General de la Presidencia que actualmente desempeño», inició.
«Ha sido una decisión cuidadosamente considerada, y me gustaría expresar mi profunda gratitud por la oportunidad que se me ha brindado de servir al Estado Nacional en dicha posición», añadió el piloto, que destacó una serie de políticas implementadas para su sector a lo largo de su estadía como titular del manejo del avión presidencial.
Además, resaltó que «las noticias difundidas de público conocimiento que motivaron ofrecer mi renuncia, no reflejan un incumplimiento de mi parte al Estado Nacional. Nuevamente, he cumplido con todas mis obligaciones lo que será demostrado en las instancias que correspondan. Agradezco sinceramente a Usted, y a todas las autoridades por la oportunidad que se me ha brindado. Ha sido un honor y un privilegio haber servido al Presidente de la Nación Argentina», cerró.