Ricardo Lorenzetti brindó una conferencia en el Teatro Colón junto a Carlos Melconian y se llamó “Desafíos institucionales y económicos de la Argentina 2023?. El miembro de la Corte Suprema de Justicia tuvo varios cuestionamientos hacia la institucionalidad del país. Entre ellos, remarcó que se discuten cuestiones del pasado y se dejan de lado los problemas del futuro.
El magistrado estuvo presente en el Teatro Colón y analizó, con preocupación, el contexto que tienen los poderes en Argentina: “Nuestro pueblo está muy decepcionado y esta grieta no la vamos a solucionar con declaraciones. Esta distancia entre lo que se dice y lo que hace es el problema de la gobernabilidad, y es lo que requiere que nosotros tengamos un espíritu más elevado», explicó.
Por otra parte, ya en el camino electoral, Ricardo Lorenzetti también se mostró disgustado por los entramados políticos. Señaló que a veces, dentro de las coaliciones, hay tantas subdivisiones que hay un candidato cada 70 u 80 personas. «Hemos pasado a tener coaliciones y esas coaliciones a su vez tienen sub coaliciones, y los sistemas electorales generan ese fraccionamiento cada vez más», declaró.
En la misma línea, el miembro del máximo tribunal de Justicia cuestionó la grieta que hay dentro de la política. “Entonces lo que ocurre es que el partido de la gobernabilidad no se puede jugar, porque los dos equipos cuestionan el reglamento, el estadio donde se va a jugar, los jugadores están peleados entre ellos, cuestionan al árbitro», manifestó.
Por otra parte, Ricardo Lorenzetti se metió en su terruño judicial y enfatizó la necesidad de que la Justicia «sea independiente». Lo subrayó como fundamental para darle respuesta a la «decepción» ciudadana. Es por eso que pidió a sus colegas que sean «éticos e imparciales» a la hora de tomar un caso e impartir justicia.