Este lunes, el Kremlin comunicó que Rusia continuará conversando con un grupo de países africanos que buscan mediar en el conflicto con Ucrania, especialmente en una cumbre con África del próximo mes. Destacó en ese sentido que algunas de sus ideas para lograr la paz son «viables».
El presidente Vladimir Putin ofreció a la delegación africana, integrada por siete países que había ido a verlo a San Petersburgo, una lista de razones por las que creía que muchas de sus propuestas estaban equivocadas, lo que arrojó agua fría sobre un plan que Kiev ya había descartado en gran medida, informó NA.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas este lunes que, no obstante, las conversaciones con la delegación continuarían, ya que, en teoría, algunas de sus sugerencias podrían implementarse, aunque no precisó a cuáles se refería.
«En general, el diálogo con los africanos continuará. Hay ciertos temas en las ideas esbozadas durante las conversaciones por los miembros de la delegación que podrían implementarse, como dijo el presidente Putin. Este trabajo continuará, incluso en la cumbre Rusia-África que se realizará dentro de un mes en San Petersburgo», agregó Peskov, replicó Reuters.
Ucrania
La delación africana estaba integrada por los líderes de Senegal, Egipto, Zambia, Uganda, República del Congo, Comoras y Sudáfrica. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, manifestó en la reunión con delegaciones africanas días atrás que las conversaciones de paz con Rusia solo serían posibles después de la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
La misión llega poco después del inicio de una contraofensiva ucraniana que ha hecho retroceder a las fuerzas rusas en algunas zonas, aunque Kiev solo ha recuperado una fracción del territorio que las fuerzas rusas ocupan en Ucrania. Kiev afirma que su propia iniciativa de paz, que prevé la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, debe ser la base de cualquier solución a la guerra.