El papa Francisco recibirá el alta hospitalaria este viernes por la mañana, nueve días después de haber sido operado de una hernia abdominal, informó el Vaticano en un comunicado. Además, la Santa Sede difundió este jueves las primeras imágenes del pontífice, de 86 años, desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma el 7 de junio, en las que se le ve en silla de ruedas visitando el pabellón oncológico infantil.
Los compromisos del Santo Padre han sido cancelados hasta el 18 de junio. Francisco descansó bien durante la noche, su recuperación avanza con normalidad y sus análisis de sangre se ajustan a los parámetros esperados, según el comunicado del Vaticano.
Tradicionalmente, el pontífice se toma todo el mes de julio libre, siendo las bendiciones dominicales sus únicas apariciones públicas, por lo que tendrá el próximo mes para descansar antes de su viaje a Portugal del 2 al 6 de agosto para la Jornada Mundial de la Juventud y para visitar el Santuario de Fátima.
Exayudante de Benedicto XVI debe irse del Vaticano
El papa Francisco ordenó al arzobispo Georg Gaenswein, secretario privado y asistente durante mucho tiempo del difunto papa Benedicto XVI, que regrese a su Alemania natal a fines de mes sin ninguna nueva asignación, dijo el jueves el Vaticano, según publicó Reuters.
Una declaración de la Santa Sede puso fin a las especulaciones sobre el papel que Gaenswein, una figura poderosa en el Vaticano durante más de una década antes de que Francisco lo dejara de lado después de una pelea personal, tendría en la Iglesia. El expapa Benedicto murió el 31 de diciembre, casi una década después de su renuncia en 2013, el primer pontífice en hacerlo en 600 años.
Gaenswein tiene 66 años y es excepcionalmente inusual que alguien de esa edad y rango relativamente joven no tenga una asignación, lo que le da a la decisión del Papa una sensación de destierro. El comunicado de dos líneas decía que el pontífice «había dispuesto» que el arzobispo, de 66 años, regresara a su diócesis de Friburgo «por el momento».
Casi todos los secretarios papales en el pasado han sido asignados a dirigir diócesis o se han convertido en cardenales o se les ha asignado algún otro puesto de alto perfil. A Gaenswein le faltan nueve años para la edad normal de jubilación de 75 años para los obispos.