Sin tapujos: Roberto Baradel viaja a Europa y denuncia el decreto antisindical de Gerardo Morales POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Sin tapujos: Roberto Baradel viaja a Europa y denuncia el decreto antisindical de Gerardo Morales

Según Baradel, no se puede prohibir bajo ninguna circunstancia el derecho a huelga y la libertad gremial.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), manifestó que está en contra del decreto firmado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, porque «criminaliza» la protesta social. La norma de Morales es la 8464, que fue sancionada el 9 de junio, y establece sanciones para quienes realicen protestas sociales que alteren el orden o la libre circulación. Este documento ha generado el repudio de la CGT, la Ctera y el Frente de Todos, que lo consideran una vulneración a la Constitución Nacional y a los derechos humanos. Los docentes jujeños están en conflicto con el gobierno provincial por reclamos salariales y laborales.

«Hoy Ctera está haciendo una jornada nacional de protesta en apoyo a los docentes de Jujuy y hay una movilización impresionante. Cuestionamos el decreto que ha firmado Gerardo Morales, que criminaliza la protesta social. En ese sentido, estoy participando de la asamblea de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y además, nos reunimos con la ministra de Trabajo nacional, Kelly Olmos, y le planteamos la necesidad de que intervenga», comentó Baradel en la radio AM 750.

«Tengo entendido que elaboraron un documento y una expresión fuerte cuestionando las políticas de Morales y hoy presentamos una nota la central de trabajadores de la Argentina al director del departamento de normas de la OITE denunciando a Morales por violación a los convenios de la libertad sindical y el derecho a huelga», aseguró el sindicalista.

«El gobernador tiene que resolver un conflicto que sin lugar a dudas es el conflicto más importante que ha tenido en la provincia e impacta en la vida cotidiana de todos los jujeños. Quieren criminalizar la protesta social y están amenazando con despedir empleados estatales y docentes para que desaparezcan las organizaciones sindicales. Gerardo Morales lleva la letra que le impone el PRO con respecto a la protesta social y los sindicatos», disparó el dirigente gremial que se encuentra en un congreso de la OIT en Ginebra, Suiza.

¿Qué dice el decreto de Gerardo Morales?

Decretos Disposiciones
Sanciones Se sancionará con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM) a quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Intimación La fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Cesantías Se podrá cesantear a empleados públicos y docentes que realicen protestas de manera reiterada.
Suspensión de pagos Se suspenderá el pago de adicionales por horas extra, por función y mayor dedicación de los trabajadores de la administración pública provincial centralizada, organismos descentralizados autárquicos, empresas y sociedades del Estado, entes en los que el Estado provincial posee capital mayoritario o interviene, Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción y Juzgados Contravencionales cualquiera sea el tipo de vínculo laboral.
Reducción de montos Se reducirá el cincuenta por ciento (50%) de todos los montos que por adicionales u otros conceptos suplementarios perciben los agentes dependientes de los organismos mencionados anteriormente.

El candidato presidencial de Roberto Baradel

«Pienso que Wado de Pedro es una persona que puede representar las expresiones, los anhelos, la historia del movimiento popular con la voluntad de transformar este país. Axel Kicillof debe seguir en la provincia de Buenos Aires y presentarse a la reelección», concluyó el secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil