"Sobreviviendo": el crudo análisis de Cristina Pérez en Radio Rivadavia ESPECTÁCULO El Intransigente

ESPECTÁCULO

«Sobreviviendo»: el crudo análisis de Cristina Pérez en Radio Rivadavia

La comunicadora no dudó en manifestarse sobre lo que está viviendo en nuestro país.

Cristina Pérez

Ha sabido consolidarse, sin lugar a dudas, como una de las periodistas más importantes, queridas y reconocidas de los medios de comunicación de nuestro país. Y es que Cristina Pérez siempre se muestra dispuesta a decir lo que piensa y esta vez no fue la excepción. Fue en su programa “Cristina Sin Vueltas”, el cual se emite en Radio Rivadavia, donde dejó un crudo análisis sobre lo que está sucediendo.

“Esta mañana salí de casa y me crucé con una vecina. ¿Cómo andas?, le digo. ‘Sobreviviendo’, me dice. ‘Esto, -por el país- es como estar sentado sobre una bomba rogando que no explote’, me grafica su sensación, con una gestualidad defensiva. Salgo a la vereda y un señor alto que parecía albañil o pintor con ropa de obra hablaba por teléfono apoyado contra la pared. En los metros que caminé cerca suyo escuché: ‘10 mil pesos son 4 kilos de carne. Todo sube, jefe’, reclamaba angustiado pero firme. No importa por donde pases o con quien hables hoy, hay un tema común”, comenzó asegurando.

“Hay algo en lo que la grieta se cierra totalmente en la Argentina y es en la preocupación económica que cruza la trama social en toda la pirámide. Lo lograron. Cerraron la grieta. Según un estudio publicado por la Universidad de San Andrés, el tema que más preocupa a los argentinos es la inflación. Un 55% de los encuestados lo ubica como su principal preocupación. Y cuando segmentan la pregunta según el voto de 2021, sale igual. El 54% de los votantes del Frente de Todos responde que la suba de los precios es el principal problema que afecta al país y lo mismo responde el 57% de los votantes de Juntos por el Cambio. Esto no quiere decir que al cuarenta y pico por ciento restante no les preocupe, sino que no lo ponen en el primer lugar”, aclaró Cristina Pérez.

Inmediatamente, la conductora decidió ir por más. “En el ranking total las dos cuestiones que aparecen en el podio, pero con un 36 y 35% son inseguridad, y corrupción. Si, de nuevo se segmenta según el voto en 2021, en los votantes de Juntos por el Cambio se reitera el ranking general, y aparecen inseguridad y corrupción en el segundo y tercer lugar del podio de sus preocupaciones. Para los votantes del Frente de Todos, en cambio aparece en segundo lugar endeudamiento externo y en tercer lugar, pobreza”, apuntó.

“Se entiende a la luz de esta respuesta hasta qué punto cargar contra el Fondo Monetario es un paragolpe del relato para el gobierno, que logra que sus votantes, preocupados y afectados por la inflación y la pobreza, estimen el endeudamiento externo como causa de sus males. Lo que políticamente parece una cantinela repetida y una falacia, tiene efecto justificativo en su electorado, pero ya ni esas dosis homeopáticas de relato que insufla la señora en cada paso que da ni sus diatribas contra el Fondo mientras le pide más plata, logran desdibujar eso que más carcome el bolsillo y la calidad de vida como principal problema de todos. Para usar otra metáfora: si antes, el relato era un shock de adrenalina, o un calmante, ahora es apenas un placebo. Y no siempre funciona”, analizó.

“Su efecto se reduce con cada suba de precios. Y este mes el índice de inflación se espera con un piso de 9 %. Se conocerá el 14 de junio y una semana después, cuando llega el invierno habrá dos vencimientos con el Fondo Monetario por 2800 millones de dólares. Mientras tanto cuando se espera el índice de inflación y rezan para que no toque los dos dígitos, no reparan que ya tocó los dos dígitos en alimentos, el mes pasado, alcanzando el 10,1%, en ese rubro que, según calcula la consultora Ecolatina, explica casi la mitad del costo de vida en los hogares más pobres donde la inflación es aún mayor”, sentenció Cristina Pérez.

Cristina Pérez
Salir de la versión móvil