Ucrania recupera las primeras aldeas en su contraataque MUNDO El Intransigente

MUNDO

Ucrania recupera las primeras aldeas en su contraataque

Rusia ha declarado al menos dos veces la semana pasada que había repelido ataques ucranianos cerca del cercano asentamiento de Velyka Novosilka.

Ucrania anunció que sus tropas reconquistaron tres pueblos a las fuerzas de Rusia en el sureste, los primeros asentamientos liberados de los que se informa desde que lanzó un contraataque esta semana. Las fuerzas de Kiev publicaron videos no verificados en los que se ve a soldados izando la bandera ucraniana en un edificio bombardeado en la localidad de Blahodatne, en Donetsk.

«Estamos viendo los primeros resultados de las acciones de contraofensiva, resultados localizados», dijo Valeryi Shershen, portavoz del sector militar ucraniano «Tavria». El ejército ucraniano también retomó Makarivka, el siguiente pueblo al sur, y avanzó entre 300 y 1.500 metros en dos direcciones en el frente meridional, explicó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.

«No se perdieron posiciones en las direcciones en las que nuestras fuerzas están a la defensiva», añadió Maliar. El sábado, el presidente Volodímir Zelenski dio la señal más clara hasta la fecha de que Kiev había lanzado su largamente esperado contraataque para recuperar terreno en el este y el sur, confirmando que se estaban llevando a cabo «operaciones defensivas y de contraofensiva».

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que la ofensiva militar ucraniana estaba en marcha, pero que hasta el momento no había logrado romper las líneas defensivas rusas y había sufrido numerosas bajas. Las autoridades de Kiev han impuesto un estricto periodo de silencio operativo y han instado a los ucranianos a no revelar ninguna información que pueda comprometer la operación, informó Reuters.

Rusia ha declarado al menos dos veces la semana pasada que había repelido ataques ucranianos cerca del cercano asentamiento de Velyka Novosilka. El sureste ocupado se considera una prioridad probable para las fuerzas de Kiev, que podrían intentar cortar el puente terrestre de Rusia hacia la península anexionada de Crimea y dividir a las fuerzas rusas por la mitad.

Salir de la versión móvil