Ucrania se enfrentará a un déficit de electricidad a finales de este verano y durante el otoño e invierno, ya que su infraestructura energética lucha por recuperarse de meses de ataques de Rusia con misiles, declaró este miércoles el operador de la red nacional, Ukrenergo.
Volodímir Kudrytskiy, director de la empresa estatal Ukrenergo, declaró que se estaba llevando a cabo una campaña de reparaciones sin precedentes en todo el país y que se había completado entre el 50% y el 60% de las obras previstas, pero que la situación seguía siendo difícil.
«Las fuentes del déficit son conocidas. Se trata de daños en centrales térmicas e hidroeléctricas. Ni una sola de las grandes centrales hidroeléctricas térmicas del país se ha librado de sufrir daños de cierto grado», declaró Kudritskiy en una rueda de prensa.
También dijo que las redes de distribución, especialmente en las grandes ciudades y en las regiones de primera línea, sufrieron graves daños, ya que fueron los principales objetivos de los ataques rusos. Además, «algunas unidades de las centrales nucleares estaban siendo sometidas ahora a trabajos de reparación planificados para permitirles producir más electricidad durante los meses más fríos», agregó, replicó Reuters.
La infraestructura energética ucraniana sobrevivió a la larga campaña de frecuentes ataques con misiles y aviones no tripulados que provocaron cortes de electricidad y apagones programados. Pueblos y ciudades han quedado a oscuras durante muchas horas en invierno.
Las rápidas reparaciones y los equipos enviados en miles de unidades por los socios occidentales de Kiev ayudaron a residentes y empresas a adaptarse. Según Kudrytskiy, el ritmo de las reparaciones este año ha sido entre seis y siete veces más rápido que el promedio anterior a la invasión rusa en febrero de 2022.