Este miércoles, los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron otro paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, destinadas principalmente a impedir que terceros países y empresas eludan las medidas vigentes del bloque.
«Los embajadores de la Unión Europea han acordado hoy el undécimo paquete de sanciones contra Rusia. El paquete incluye medidas destinadas a contrarrestar la elusión de las sanciones y listas individuales», informó Suecia, que ejerce la presidencia de turno del bloque.
El paquete prohíbe el tránsito por Rusia de bienes y tecnología que puedan ser utilizados por el ejército o ayudar a su defensa y seguridad. También permite imponer restricciones a la venta de bienes y tecnología sensibles de doble uso a países que podrían vendérselos a Moscú. Así como amplía la lista de bienes restringidos que podrían servir al ejército ruso y a su sector de defensa.
Para frenar la práctica de los buques que cargan crudo o productos petrolíferos rusos en alta mar, el paquete de sanciones prohíbe el acceso a los puertos comunitarios a los buques que realicen transbordos de nave a nave si hay motivos razonables para sospechar que la carga que transportan es de origen ruso, informó Reuters.
Además, prorroga la suspensión de las licencias de emisión en la Unión Europea de cinco medios de comunicación rusos controlados por el Estado ruso. El paquete añade otras 71 personas y 33 entidades a las que se congelarán sus activos en el bloque por su implicación, entre otras cosas, en la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.
Los funcionarios europeos han estado preocupados durante mucho tiempo por el aumento de la demanda de productos de la Unión Europea de los vecinos de Rusia como Armenia, Kazajistán o Kirguistán y de los Emiratos Árabes Unidos, Turquía o China.