El exministro de Salud Ginés González García fue citado a declaración indagatoria para el 10 de julio próximo por la Justicia federal en la causa por el Vacunatorio VIP, que se llevó a cabo en 2021 durante la pandemia de coronavirus. El fiscal federal Eduardo Taiano habría formulado el pedido con el Titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez.
Están citados también el extitular del Hospital Posadas, Alberto Maceira, para el 29 de junio, y Marcelo Ariel Guille para el 6 de julio. El ex presidente Eduardo Duhalde y familia; el periodista Horacio Verbitsky, ministros del actual Gobierno y otras personas fueron las beneficiadas del vacunatorio VIP. La sospecha es que en algunos casos no correspondía ceder las vacunas, ya que no calificaban como grupos de riesgo.
¿Por qué citan a Ginés González García?
La citación de Ginés González García es por tres hechos, uno de los cuales es por una decena de vacunas contra el covid-19. Fueron extraídas del Hospital Posadas para ser trasladadas al Ministerio de Salud donde se les aplicó a determinaras personas. El segundo hecho fue por permitir que unas cinco vacunas sean llevadas a la casa del expresidente Eduardo Duhalde el 1° de febrero de 2021. Se les aplicaron a él y su familia, Hilda “Chiche” Duhalde, Juliana Duhalde y María Eva Duhalde; así como a su secretario Carlos Alberto Mao.
Un tercer hecho es por unas 35 vacunas que se aplicaron en el Hospital Posadas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, a distintas personas. Para los fiscales la decisión de a quien se le aplicaba las vacunas salteando el orden correspondiente puesto que no eran ni personal de salud ni personal estratégico fue del entonces ministro. Así se lo ordenó a Maceira para que entregara las vacunas que tenían bajo su guarda el Hospital Posadas.
Esa elección fue “una decisión ilegítima, contraria al bloque de legalidad y motivada en compromisos y afinidades personales”. Según consta en el expediente, Maceira dijo que quien lo llamó fue Marcelo Guille, entones secretario privado del ministro quien le dijo que por orden de éste envíe las vacunas así como también cuando mandó a un grupo de personas a inocularse allí.
El fiscal Guillermo Marijuan denunció e inició la causa con algunos diputados de la oposición. De forma inicial, la jueza archivó el caso al considerar que la maniobra descripta no ingresaba en el orden delictivo sino moral. No obstante, la Cámara Federal revirtió esa situación.