El presidente Vladimir Putin manifestó este viernes que Rusia podría «teóricamente» usar armas nucleares si hubiera una amenaza a su integridad territorial o existencia, pero que no es necesario. El mandatario emitió estas declaraciones en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
«Se han fabricado armas nucleares para garantizar nuestra seguridad en el sentido más amplio de la palabra y la existencia del Estado ruso, pero nosotros… no tenemos tal necesidad (de usarlas)», dijo Putin. «Las primeras cargas nucleares fueron entregadas en el territorio de Bielorrusia. Pero solo el primero», manifestó.
«Esta es la primera parte. Pero para el final del verano, para el final del año, completaremos este trabajo», agregó. Putin anunció en marzo que Rusia basaría armas nucleares tácticas en el territorio de su aliado. Insistió en que Moscú estaba cumpliendo con sus obligaciones de no proliferación al retener el control de las armas, aunque entrenó a las tropas bielorrusas en el «almacenamiento y uso de municiones tácticas especiales».
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, sugirió en una entrevista transmitida el miércoles que las armas ya habían llegado a su país, aunque Putin dijo anteriormente que la entrega solo comenzaría el próximo mes, según informaron Bloomber y Reuters.
Cuando se le preguntó en el foro sobre el empleo potencial de armas nucleares, Putin dijo que esto solo sucedería si existe una amenaza para el estado ruso. Ahora no veía tal necesidad, añadió. Vladimir Putin se reunirá el sábado con la liga africana de paz, que este viernes se encuentra en Kiev, en medio de los bombardeos rusos de la guerra que ya lleva un año y medio.