Volodímir Zelenski admite que es «imposible» que Ucrania sea parte de la OTAN mientras siga la guerra MUNDO El Intransigente

MUNDO

Volodímir Zelenski admite que es «imposible» que Ucrania sea parte de la OTAN mientras siga la guerra

«Pero somos personas adecuadas y entendemos que no llevaremos a ningún país de la OTAN a una guerra», expresó Volodímir Zelenski.

El presidente Volodímir Zelenski admitió este viernes que sabía que sería «imposible» que Ucrania se uniera a la OTAN mientras Rusia estaba librando una guerra contra su país. El mandatario ha presionado para que Kiev sea miembro de la alianza militar, pero los aliados están divididos sobre qué tan rápido debería suceder.

Los gobiernos occidentales desconfían de cualquier movimiento que pueda acercar a la alianza a la guerra con Rusia. En una sesión informativa conjunta en la capital de Ucrania con el presidente de Estonia, Alar Karis, dijo que unirse a la alianza sigue siendo la mejor garantía de seguridad para Kiev.

«Pero somos personas adecuadas y entendemos que no llevaremos a ningún país de la OTAN a una guerra», expresó Zelenski. «Y es por eso que entendemos que no seremos miembros de la Alianza Atlántica mientras esta guerra esté en curso. No porque no queramos, porque es imposible», agregó.

Zelenski quiere viajar a Sudamérica

Volodímir Zelenski afirmó que está dispuesto a viajar a Sudamérica para pedir el apoyo de los países de la región en la guerra que su país enfrenta con Rusia, que podría traducirse en la entrega de armas o, al menos, en que respalden «la fórmula de paz, apoyar a la gente, hablar de lo humanitario», entre otros aspectos.

«Estoy dispuesto, he pedido reuniones a casi todos los países de la región. Estoy dispuesto a ir; quiero hablar con ellos. Su pueblo, su sociedad confía en sus dirigentes. Y, si hablo con ellos, podré contarles en detalle quién es (el presidente ruso, Vladimir) Putin, que no es tan grande», añadió Zelenski, en un encuentro con periodistas sudamericanos.

El mandatario ucraniano admitió que, luego de la disolución de la Unión Soviética (1991), los países que surgieron como naciones independientes «hemos perdido algunos lazos poderosos con representantes de América Latina». Al mismo tiempo, sostuvo Zelenski, «Rusia tenía una presencia poderosa en África, en América Latina y en todas partes, y para ser sinceros, era muy poderosa en Europa».

En ese sentido, consideró que, mientras tanto, «Ucrania estaba ocupada consigo misma, porque había mucha presión a su alrededor y dentro del país», con lo cual —indicó— «es difícil decir que la relación entre Ucrania y Argentina o con cualquier otro país latinoamericano, hoy es poderosa».

Acerca del papel asumido por el papa Francisco, evaluó: «El Papa apoya a los ucranianos y apoya a Ucrania. Realmente él quiere que esta sangrienta guerra termine». En ese punto, agregó: «(El Papa) trató de ayudar, y yo le estuve muy agradecido».

Salir de la versión móvil