Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

A no confiarse: el precio de la carne tendrá una fuerte suba para las elecciones de octubre

El precio de la carne fue uno de los que menos sufrió el impacto de la inflación. Sin embargo, el panorama cambiará en los próximos meses, que serán de gran importancia para la política.

Inflación

Por la sequía, la faena de carne aumentó 20% en los últimos doce meses, lo que creó una sobreoferta de carne en el mercado interno que impide que los precios se adecuen a la inflación, según un informe de los frigoríficos enrolados en CICCRA. Por eso, se registró una merma en la suba del precio de la carne, pero tendrá un fuerte incremento para las elecciones de octubre.

Llegado el fenómeno climático de «El Niño», se producirá la retención de animales en los establecimientos productores. «Esta retención reducirá drásticamente la oferta de carne en el mercado interno, por lo que los precios sufrirán fuertes aumentos, que estamos estimando en un 40%», indicó el informe sectorial al cual tuvo acceso la agencia NA.

La faena de hacienda vacuna totalizó 1,314 millones de cabezas en el sexto mes del año, y se convirtió en la tercera más elevada de la historia. Sólo en junio de 1981 y de 2009 se faenaron más animales que en el último mes. La faena de machos ascendió a 679,7 mil cabezas en junio de 2023, lo que arrojó un crecimiento de 11,6% interanual.

Crecimiento de la producción de carne

El ratio hembras/faena total subió a 47,4% en el primer semestre de 2023 (+1,3 puntos porcentuales interanuales). Se ubicó por encima del límite superior del intervalo consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno, producto de la intensa seca que afectó a las principales zonas productoras del país en el último año y también de la suba real de los precios de los granos durante gran parte de 2022.

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, durante junio de 2023 la combinación de 1,314 millones de animales faenados y un peso en gancho de 226 kilos, generó un total de 297 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. Al considerar los primeros seis meses de 2023, la producción de carne vacuna fue equivalente a 1,656 millones de tn r/c/h. Esto arrojó un crecimiento de 10,3% interanual.

No obstante, el incremento de la producción de carne vacuna asociado a la mayor faena forzada por la sequía del último año, el consumo per cápita de carne vacuna actual todavía resultó 4% menor al registrado en el primer semestre de 2019. En el Gran Buenos Aires, el nivel general de precios al consumidor registró un incremento de 5,8% mensual, llegando la suba acumulada en el último año a 117%.