Este domingo se cumple exactamente un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco. Un caso que conmueve no sólo a la provincia del norte argentino, sino a todo el país, por tratarse de un supuesto ‘crimen del poder’. Es que en el caso está involucrada una familia con vínculos políticos con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich: el clan Sena. De hecho, sus tres integrantes, el dirigente social Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y el hijo de ambos, César Sena, están imputados por presunto femicidio. El último de estos, César, era la pareja de la joven de 28 años y es el que más complicado está en la causa.
Según el expediente, el destino final de Cecilia fue la casa de los padres de César, en Resistencia. Al menos así lo cree la fiscalía que investiga su desaparición, reportada el 6 de junio. A Strzyzowski la vieron con vida por última vez el 1 de junio. Ese día se subió a la camioneta de César Sena para viajar desde el aeropuerto de Corrientes primero a Buenos Aires y luego a Ushuaia, Tierra del Fuego.
Las últimas imágenes de Cecilia que se conocen son de una cámara de seguridad de una vivienda enfrente de la casa de sus suegros. El ingreso fue el 2 de junio a las 9.16. “Entendemos que César la llevó a Cecilia engañada al domicilio de Santa María de Oro 1460, con la promesa de un viaje con salida laboral. Viaje que nunca existió”, dijo Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales a cargo de la investigación, en declaraciones a CNN.
Los fiscales del caso detallaron el último jueves que Strzyzowski estaba muy ilusionada con este viaje. “Como nunca había viajado a Buenos Aires, contaba a sus amigos y familiares que tenía miedo de viajar en avión. Además, las últimas búsquedas en Google de ella fueron cómo armar una valija, qué se puede llevar en la valija en un avión”, dijo Jorge Gómez, otro de los fiscales. En la causa se incorporó como prueba que “nunca se compraron los pasajes, ni hicieron una reserva, ni por vía terrestre o aérea”.
Nueva marcha por Cecilia organizada por su madre
Gloria Romero, madre de la joven, notificó la desaparición de su hija el 6 de junio en la Comisaría 3ª de Resistencia. Este domingo, desde las 14.30, encabezará una concentración en el puente que une Chaco y Corrientes. La idea no es cortar el paso en el puente, ya que no quiere ser “piquetera”, sino que irán por el costado para colgar cintas, pañuelos, globos, carteles de color rosa con el fin de teñir ese paso del color preferido de Cecilia, como símbolo de la unión de las dos provincias en la busca de “verdad y justicia”, dijo en sus redes sociales.
Por qué se investiga como supuesto femicidio
La misma cámara que captó a Strzyzowski ingresando a la casa de los Sena no registró que haya salido con vida del lugar, según las autoridades. La fiscalía dijo que pudo detectar a los Sena “en una actitud muy sospechosa”. “Aproximadamente después de las 18, de esa casa salieron con bolsas de residuos, en una actitud muy sospechosa, que además se incorpora con otra prueba que allí: debajo de esa bolsa de residuo estaría el cuerpo de Cecilia, en una frazada color marrón, que sería de la casa de la familia Sena”, indicó Gómez.
Por otra parte, durante las inspecciones se hallaron restos óseos que ahora serán peritados para saber si se trata del cuerpo de Strzyzowski. “Se pudo corroborar algo muy importante, que en el campo de la familia Sena, en lo que comúnmente se llamaba chanchería (criadero), en un lugar determinado hubo una quemazón, que en esa quemazón se encontraron restos óseos que corresponden a una persona humana”, agregó el fiscal.
“También en el río Tragadero, que queda muy cerca, se encontraron restos óseos humanos de una persona adulta”, señaló el representante del Ministerio Público Fiscal, y agregó que todos los restos hallados corresponden a la misma persona. “Con respecto a los restos, están bastante degradados”, explicó Cáceres Olivera. Añadió que se remitieron a Córdoba, donde el equipo de antropología forense analizará esos elementos.
¿Cuál sería el móvil del supuesto femicidio?
“Creemos que hubo un conflicto entre Cecilia y los padres de César”, agregó Cáceres Olivera. El día de la desaparición de Strzyzowski, la fiscalía acreditó, con base en testimonios, que a Sena lo vieron a las 11.00 “sin que tenga ninguna lesión en su cuello y en su mano”, según Gómez. “A la tarde, ya lo ven con lesiones en el cuello y en la mano”, añadió. Para la fiscalía, esto indicaría un posible enfrentamiento entre víctima y victimario.
Qué cargos piden los fiscales contra los sospechosos
Son siete los acusados por el presunto femicidio de Strzyzowski. Ellos son César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Acuña; el chofer José Gustavo Obregón y su esposa, Fabiana González; el casero del campo de los Sena, Gustavo Melgarejo, y su pareja, Griselda Reinoso. A César Sena lo acusaron de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por la premeditación y la participación de dos o más personas, y por haber sido cometido en el contexto de violencia de género o femicidio”.
Emerenciano Sena y Acuña, en tanto, de “homicidio agravado por la premeditación de dos o más personas”. Los otros cuatro sospechosos están acusados de “encubrimiento agravado”. La fiscalía pidió este jueves prisión preventiva para los siete. Ricardo Osuna, abogado de César Cena, dijo que, por el momento, su defendido no va declarar. Respecto a las acusaciones de la fiscalía, el defensor sostuvo que “hay indicios y presunciones, concreto no hay nada”.
Cómo sigue la causa
Los fiscales están a la espera de los resultados de los análisis sobre los restos óseos hallados en los rastrillajes. Cabe remarcar que los restos estaban calcinados y también en el agua, por lo que su estado puede dificultar los peritajes. “Tenemos entendido que el estudio suele tardar un mes. Y también nos adelantaron que existe la posibilidad de que no haya resultado alguno”, dijo la fiscal Nelia Velázquez. Por otra parte, la fiscalía también está analizando varios elementos embargados durante la investigación, como dispositivos electrónicos.