El presidente Alberto Fernández aseguró que «la inmensa mayoría de los países de la CELAC» están a favor de condenar la invasión rusa en tierras ucranianas. Intentó dar por terminado el debate que atravesó la Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas, capital de Bélgica. También criticó a la Unión Europea (UE) por la falta de acuerdos.
«Quiero dejar en claro que fue una cumbre para generar vínculos entre Europa, América Latina y el Caribe. Ocurre en un escenario donde hay una guerra desatada porque Rusia invadió a Ucrania», contextualizó el mandatario hoy en una rueda de prensa que protagonizó junto a autoridades europeas y pares de la región.
En la misma línea aclaró: «La inmensa mayoría de los países de la CELAC condenamos la invasión rusa, hay más una especulación periodística que la realidad». Tras el debate marcado por las naciones aliadas a Rusia -Nicaragua, Cuba y Venezuela- respecto a la invasión, el mandatario precisó que, a pesar de las voces disidentes, el debate no se detuvo en la discusión de la guerra. Y aclaró que «la inmensa mayoría de los países de la CELAC» votaron a favor de la resolución de la ONU.
«A todos nos preocupa la situación de la guerra en Ucrania, claramente nos preocupa, y los países de América Latina siempre hemos expresado nuestra voluntad de ayudar y colaborar para que rápidamente se recupere la paz», remarcó el jefe de Estado. Tras el tenso intercambio, los 27 países de la UE y casi la totalidad de los 33 que componen la CELAC, a excepción de Nicaragua, firmaron un acuerdo conjunto a modo síntesis luego de dos jornadas de debate en el marco de la Cumbre que tiene lugar cada 8 años y que evalúa estrechar los tiempos.
Los cuestionamientos de Alberto Fernández a la UE
En otro pasaje de su exposición, Alberto Fernández hizo referencia al acuerdo Mercosur – Unión Europea. Admitió que, si bien hubo un momento en el que «en Brasil no hubo respeto por el Amazonia», en referencia a la presidencia de Jair Bolsonaro, aclaró que con la asunción de Luiz Inácio «Lula» da Silva la problemática se saldó.
«Observamos con Lula algunas cuestiones que atender del acuerdo, después de haberse firmado ese preacuerdo, en diciembre salió un pacto verde que afecta mucho aquel acuerdo inicial», planteó. Y sumó: «Pudimos volver a discutir algunos puntos y plantear esas preocupaciones y estamos retomando el trabajo por el acuerdo. Pero un acuerdo necesita que todos ganen porque si gana uno y el otro pierde es una burla, no un acuerdo».