El presidente Alberto Fernández repasó este martes los traspiés externos que impactaron sobre la Argentina a lo largo de su gestión. Al igual que el pasado, cuando habló de “platos voladores”, Fernández aludió -irónicamente- a “marcianos”. Fue al mostrar su preocupación respecto a los alertas climáticos que vaticinan la posibilidad de inundaciones en algunas zonas del país. “En mi gobierno me pasó de todo, solo falta que lleguen los marcianos”, afirmó.
El Presidente se refirió de esta manera en el marco del 45º Consejo Federal Agropecuario. Alejado de la campaña electoral de Unión por la Patria, Fernández se dedicó a repasar las acciones llevadas adelante durante su mandato y a exponer sobre la necesidad de explorar alternativas para hacer frente a la problemática del cambio climático. Asimismo, destacó la asistencia de su administración al sector agropecuario.
“Reconozco que en mi Gobierno me ha pasado de todo, sólo falta que lleguen los marcianos. Esperaba que la sequía fuera la última, pero parece ser que no, que ahora corremos el riesgo de que nos sobre agua”, advirtió Fernández. No obstante, desde el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada, aseguró: “Siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó, para todos”.
“Que nos preocupa el tema agropecuario y lo ponemos en valor no debe caberle duda a nadie. Sergio [Massa] me mandó tres páginas de las cosas que hicimos para preservar al sector agropecuario”, manifestó el jefe de Estado. Y continuó: “Pero estamos en un tiempo difícil, y no lo quiero leer porque si lo leo, van a pensar que estoy pasando cuentas. Quiero sólo recordarles que siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó, para todos”.
“Hay un primer alerta que es la atención al cambio climático, a hacer lo que debemos hacer para recuperar racionalidad en el clima del mundo que es una forma de encontrarle perspectivas claras. Es un llamado de atención a todos”, alertó el Presidente. Y lamentó el impacto negativo que la sequía tuvo en las economías regionales, así como consideró que “muchas veces la política no ayuda” a resolver los problemas ambientales.
Por último, Fernández recordó que durante la Cumbre Celac-Unión Europea, el bloque europeo reconoció que la Argentina tiene “el derecho de ser un país primario e industrializar la producción”. Y concluyó: “Lo que podemos hacer es tratar esa ley que tanto luchamos en el Congreso, la Ley Agroindustrial que allí quedó. Ojalá algún día alguien se de cuenta la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país”, cerró.
"Parece ser que ahora el riesgo es que nos sobre agua"
— Corta ? (@somoscorta) July 25, 2023
Alberto Fernández contó que creía que "la sequía era lo último que iba a pasar" en su Gobierno, pero aseguró que Argentina "está atacada por el agua" por las "inundaciones" y bromeó: "Solo falta que lleguen los marcianos". pic.twitter.com/DOFRPm03LD
El día que Alberto Fernández habló de “platos voladores”
En mayo de 2022, Fernández ya se había desligado de los traspiés externos durante su gestión. Es que el actual mandatario suele aludir a que los problemas de su administración se debieron a factores externos, como la pandemia de coronavirus, la guerra de Rusia en Ucrania, la sequía o, como en este caso, las eventuales inundaciones. Había sido en un acto en La Pampa, donde dijo: “Ya estoy preparado para cuando venga la invasión, es la única que falta”.
“Hemos tenido que pasar tiempos difíciles. Hablando con mi hermano el otro día, me decía: ‘¿Qué más te va a pasar?’. Le dije que ya estoy preparado para cuando venga la invasión de los platos voladores, que es la única que me falta, después ya nos pasó todo”, sostuvo el jefe de Estado, en alusión a la pandemia que llegó a los pocos meses de su asunción, el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la guerra en Ucrania, entre otros factores.
“Hemos sobrevivido a una pandemia, que es un hecho que ocurre excepcionalmente en el mundo. Somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó la vida de más de seis millones de personas en el mundo”, señaló. Y enfatizó: “Después de semejante dolor, nosotros tenemos el deber ético y moral de construir una sociedad más justa y equitativa, en la que todos tengan acceso al agua, a la vivienda, a la educación, a la salud”. A lo cual, concluyó: “Es hora de que nos despertemos y digamos ‘Cambiemos este mundo’”.