Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco recordó a Cacho Fontana a un año de su partida

El comunicador le rindió homenaje a su colega en su programa radial y se emocionó.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco recordó a uno de sus queridos colegas a un año de su partida. En su programa Radio Mitre, el comunicador se refirió a la carrera de Cacho Fontana e hizo un repaso por la vida del locutor que se convirtió en un emblema por los programas que hizo y por los comerciales a los que le puso su particular voz.

Para comenzar, Alfredo Leuco pronunció: “Se cumple un año de la muerte del admirado Cacho Fontana. Y ayer, se cumplió un año del fallecimiento de Liliana Caldini. Tal vez la fortaleza del corazón de Cacho Fontana no resistió esa última estocada. La desaparición, a los 70 años, de Liliana Caldini, uno de los amores de su vida y la madre de sus mellizas Ludmila y Antonella. Tal vez no aguantó tanto dolor y, Cacho, también se dejó morir. Tal vez fue a su encuentro.

“Cacho Fontana, que en paz y micrófonos descanse, estaba muy bien cuidado y amado por sus hijas y sus nietos, Lucas y Joaquín. Todos los que amamos la radio y nos ganamos la vida con sus oficios, hoy deberíamos abrazarnos en el recuerdo a un año de su partida y agradecerle a este verdadero monumento a los medios, el periodismo y la locución”, añadió.

Luego, Alfredo Leuco hizo un recorrido por la vida del comunicador: El 23 de abril de 1932 nació por primera vez Cacho Fontana. Se llamaba Norberto Palese. Su padre ganaba 160 pesos como capataz de un galpón del Ferrocarril Belgrano y su madre cosía a máquina junto a la ventana. El arrabal de Barracas era su mundo. Se prendía un cepillo de pié, lo acercaba a su boca y soñaba relatando goles como Fioravanti. Annabella, su primera noviecita de la calle Vieytes… el piberío… la esquina, el respeto por don Adolfo Pedernera y la locura por la máquina de la banda roja. A la noche, los Palese, se daban el mejor de los gustos: escuchar a Luis Sandrini. Para reír y llorar en familia”.


Y siguió: “Un día de 1949, nació por segunda vez Cacho Fontana. Ya era un personaje inventado por Norberto Palese que debutó presentando en el salón ‘La Argentina’ a la orquesta de Roberto Padula. Anunció el primer tango de su vida y dijo: ‘Canaro en Paris…’ Ganaba 10 pesos por baile. Después vino la orquesta de Domingo Federico, el primer aviso con esa voz inigualable que ofrecía confiabilidad, precisión y que dijo: ‘Rematador Loturco, en Guernica’.

Para finalizar con su enumeración, el conductor agregó: Un día de junio de 1999, Cacho Fontana nació por tercera y última vez. Resucitó del tiro de desgracia con el que se había castigado. Ese día del Martín Fierro, tocó el cielo con las manos. Lo ayudó su tercera y definitiva ex mujer, Liliana Caldini. La vida le dio revancha y Cacho la ganó el premio a la trayectoria. Subió temblando de emoción con las cámaras en vivo. Miró de frente a los 40 puntos de rating y desnudó sus miserias. Fue el día del perdón. Pidió disculpas por tantas macanas. Lo juró por su familia. Alcanzó a decir que se juramentaba ante Dios convertir esa trayectoria en futuro y se quebró y nos quebró a todos. Se tapó la cara y Cacho Fontana lloró desconsolado. Y pidió una oportunidad más. Y todos se la dieron”.

Emotiva despedida

“No queríamos un Cacho de Fontana. Lo queríamos entero, de pie, para que saliera a dar cátedra con los cientos de tonos con que lee las noticias o la tanda. Para que otra vez, con su sonrisa gardeliana, vuelva ese minuto Fontana en el aire., para que otra vez transmita y reclame seguridad como solo él sabe hacerlo y es su marca registrada. Superó al maldito covid y salió fortalecido. Tuvo varias internaciones y se recuperó. Pero tal vez su corazón de 90 años no resistió la última estocada. Sobrevivió por algunas horas a Liliana Caldini a la que tanto amaba, pero sobre murió para acompañarla.  Había nacido tres veces. Y hace un año murió para no dejar sola a su amor. Liliana y Cacho vivirán eternos en el cielo de los medios”, dijo Leuco a modo de cierre.

Cacho Fontana
Cacho Fontana