Alfredo Leuco se olvidó el minuto a minuto de las noticias por unos instantes y reflexionó sobre un tema central. En su emisión reciente por Radio Mitre, el comunicador habló de la conmemoración del Día de la Independencia que se celebrará a lo largo y ancho de toda la Argentina.
Para empezar, Alfredo Leuco citó a uno de sus autores favoritos: “Jorge Luis Borges lo sintetizó con su genialidad: Nadie es la patria. Todos lo somos. La patria es el primer misterio inapelable. Se ama una tierra como propia y se quiere volver a sus entrañas…
“Así dice uno de los textos más bellos y profundos que leí sobre la patria y que le pertenece a Julia Prilutzky Farny, una poetisa ucraniana, naturalizada argentina. Dice así: ‘Allí donde partir es imposible/ donde permanecer es necesario/Donde nunca se está del todo solo / donde cualquier umbral es la morada/ Allí donde se quiere arar y dar un hijo/ Allí donde se quiere morir… allí está la patria’”, añadió después.
En ese contexto, Alfredo Leuco hizo otro planteo: “A 207 años de la declaración de la Independencia hay una pregunta clave: ¿Qué significa ser independiente hoy? ¿Cuál es el contenido patriótico y ciudadano del día de la independencia nacional? Si nos miramos en el espejo de aquellos hombres hay que decir que el apellido de la independencia es la libertad. Y que hoy más que nunca deben ser los pilares de una sociedad mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Un país mejor, más justo, más igualitario, con menos pobres y desocupados y con más honradez y diálogo”.
El deseo de Leuco para el 9 de Julio
“Queremos un país en el que solo queden afuera los corruptos, los autoritarios y los golpistas. ¿Es tan difícil comprender lo simple? Millones de argentinos de buena voluntad quieren construir ese país. Eso es independencia. No depender de nadie, no ser cliente de nadie y no dejarse extorsionar por nadie. No arrodillarse ante nadie y no hacer arrodillar a nadie. Salir a la calle a trabajar, a estudiar, a protestar pacíficamente si es necesario o simplemente a pasear con nuestras familias y que no tengamos miedo de ser asaltados en pleno día.
Para finalizar, el comunicador expresó: “Por eso hoy más que nunca la patria nos necesita a todos los argentinos que apuestan a la paz, la democracia, la libertad y las manos limpias porque jamás tocaron dinero ni bienes ajenos. Debemos confirmar todos los días que un hombre que grita hace más ruido que mil que callan, como dijo San Martín. Y sobre todo, comprender que la victoria de los malos es producto de la cobardía de los buenos. Tenemos que construir esa patria que soñamos. Sin déspotas ni cadenas. Es decir, sin corruptos ni autoritarios ni golpistas. Oíd Mortales, el grito sagrado: Libertad, libertad, libertad y ¡¡Viva la patria, carajo!!”.