Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alza de tiroteos masivos en Estados Unidos

El país experimentará 679 tiroteos masivos en 2023, la segunda mayor cantidad en un año calendario desde 2014.

Un tiroteo en una fiesta de barrio en Baltimore durante el fin de semana que dejó dos muertos y 28 heridos, destaca un aumento sostenido de los tiroteos masivos en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en 2020. Hasta el lunes, se han producido 340 tiroteos masivos en todo el país en lo que va del año.

A ese ritmo, el país experimentará 679 tiroteos masivos en 2023, la segunda mayor cantidad en un año calendario desde 2014, según el sitio Gun Violence Archive. En 2019, el año anterior a la pandemia que provocó cambios de gran alcance en la forma en que los estadounidenses trabajan, juegan e interactúan entre sí, la cantidad de tiroteos masivos llegó a 417, o alrededor de un 61% menos que el total proyectado para 2023.

El aumento de los tiroteos masivos en los últimos tres años se debe en parte al impacto que ha tenido la pandemia en los estadounidenses, según James Alan Fox, criminólogo de la Universidad Northeastern. “Muchas personas están luchando, financiera y emocionalmente, por la pandemia”, explicó Fox, y agregó que las ventas de armas han aumentado desde el comienzo de la pandemia.

«Entonces también tienes las tremendas divisiones ahora y la polarización en nuestro país», agregó. La posesión de armas, garantizada por la segunda enmienda de la Constitución, está muy extendida en Estados Unidos, y es un tema político polémico que se calienta después de tiroteos particularmente impactantes, como el que tuvo lugar en Baltimore, informó Reuters.

“Todavía estamos lidiando con tiroteos masivos debido a la inacción para abordar este problema a nivel nacional”, expresó este lunes el alcalde de Baltimore, Brandon Scott. «Esto ya no puede ser un problema que recaiga en los pies de la policía local, los funcionarios electos locales o los gobiernos estatales», añadió.

El hecho

El domingo, estallaron disparos en una fiesta al aire libre en la comunidad Brooklyn Homes del sur de Baltimore. Entre las dos personas muertas y otras 28 heridas, aproximadamente la mitad eran niños. Los investigadores han pedido la ayuda del público para localizar a varios sospechosos.

Al ritmo de la primera mitad de este año, la cantidad de tiroteos masivos durante el año calendario 2023 llegaría a 679 o casi el doble de los 336 registrados en 2018. Marcaría el segundo total anual más alto en los últimos nueve años, solo detrás del 690 registrados en 2021, según datos recopilados por el grupo sin fines de lucro que rastrea los tiroteos.

Solo el pasado fin de semana hubo otros cinco tiroteos masivos, incluido uno que hirió a ocho personas en un club nocturno de Wichita, Kansas, la madrugada del domingo, según Gun Violence Archive, que define un tiroteo masivo como cualquiera en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas. , sin incluir al tirador.

Entre los tiroteos masivos más mortíferos en 2023 estuvo un ataque en un salón de baile de Monterey Park, California, que dejó 11 personas muertas el 21 de enero y otro en Allen, Texas, donde ocho personas murieron en un centro comercial el 6 de mayo.

La definición de tiroteo masivo difiere entre organizaciones y medios de comunicación que rastrean la violencia armada. El FBI define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas son asesinadas con un arma.