Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

AMBA: aumentan trenes y colectivos a partir del 1° de agosto

El próximo martes aumentarán los colectivos y trenes en AMBA, apenas terminan las vacaciones de invierno.

El próximo martes aumentarán los colectivos y trenes en AMBA, apenas terminan las vacaciones de invierno.

El fin de las vacaciones de invierno para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al mismo tiempo que el aumento de trenes y colectivos. Anticipando la inflación del mes de julio, se viene un incremento del 5,8% mínimo en el transporte público a partir del 1° de agosto. Como es de esperarse, la gente expresó su disconformidad por el nuevo aumento.

El pasaje mínimo de colectivo en CABA y la provincia de Buenos Aires aumentó a $50,06 este mes. Con esta nueva revisión de los pasajes, el importe pasará a ser de $52,96 en los viajes de 0 a 3 kilómetros. Entre 3 y 6 kilómetros, el importe será de $59. Entre 6 y 12 kilómetros, la suma quedará en $63,54. En tanto, en distancias que van de 12 a 27 kilómetros, el boleto costará $68,09. Para distancias superiores a los 27 kilómetros, $72,61.

En el caso de los trenes, el porcentaje de aumento será el mismo que el de colectivos. Para las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento, el mínimo para el viaje quedará en $33,26. Con respecto al resto de las líneas, es decir, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y el Tren de la Costa, el costo mínimo será de $30,11.

El sistema de transporte urbano en el AMBA admite sólo cuatro viajes negativos siempre y cuando el usuario utilice el boleto mínimo. Una persona que utiliza el colectivo y/o tren diariamente, es decir, dos viajes por día, carga un aproximado de $1000 por semana. Esto sin contar las combinaciones que el usuario utilice para trasladarse

La inflación golpeará fuerte el próximo mes

Las consultoras privadas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en relación a junio. Para la consultora EcoGO estará cerca del 9% por una combinación de aumento de costos y cambios en expectativas que generan una inercia inflacionaria. Esta entidad señala que los alimentos son los productos que más se encarecieron y tendrán la misma tendencia en agosto por el dólar agro en el caso del pollo, cerdo y carne vacuna.

Desde el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), consideraron que las últimas medidas cambiarias tendrán un claro impacto en los precios porque es una devaluación sectorial y que para julio habrá una inflación cercana al 7%. Por su parte, en Equilibra alertaron del encarecimiento en las importaciones de bienes y servicios de 4,5% pensando a futuro y que la soja y el maíz, alimento de animales ganaderos, tendrá un importante incremento.