Un apagón histórico afectó a toda la provincia de Misiones y en algunas zonas de Corrientes. El suceso se registró hoy entre las 7 y las 9 de este martes. Si bien servicio comenzó a restablecerse en algunas zonas, la falta de suministro persistía en otros lugares. Según informaron los medios locales, esta situación afectó el normal desenvolvimiento de las actividades.
La situación se dio en el horario en que los niños van a clases y las oficinas abren. En el centro, durante esas horas y en plena ola de frío, se pudo observar mucho menos movimiento que el habitual. Fuentes de Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) indicaron que la causa fue una falla en la línea de alta tensión de 500 KV de la empresa Transener. La compañía opera las líneas de alta tensión del sistema interconectado nacional.
“La falla se produjo en un reactor neutro de la estación de San Isidro, equipo que va vinculado a los transformadores de 500 KV”, señaló EMSA en un comunicado. En otro tanto, que se informó que operarios de Transener (Litsa) inmediatamente se pusieron a trabajar para reparar la falla. Desde EMSA pusieron en marcha el protocolo de abastecimiento propio, poniendo en marcha todas las generadoras propias.
Comunicado de la empresa energética de Misiones
«Informamos que la falla en sistema de 500 KV de Litsa (Transener) se produjo en un reactor neutro de la estación San Isidro (equipo que va vinculado a los transformadores de 500 KV). Actualmente, operarios de Litsa continúan trabajando y realizando pruebas para restablecer el servicio», comunicaron.
«Desde Energía de Misiones iniciamos el protocolo de abastecimiento propio utilizando todas las centrales de la provincia, las cuales podrán cubrir el 30% de toda la demanda provincial», indicaron desde la empresa energética, que espera regularizar todo el servicio en las próximas horas.
En Posadas, el servicio fue reestablecido a las 9.20. Los operarios de la firma Transener, responsable de las líneas de alta tensión, lograran subsanar el desperfecto. La mencionada empresa es concesionaria del servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión de todo el país. En forma directa opera y mantiene el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante.