Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, enfatizó la preocupante situación inflacionaria que enfrentan Argentina y Venezuela en comparación con la mayoría de los países de América Latina. Según un informe de la agencia Bloomberg citado por Longobardi, ambas naciones se encuentran en un capítulo aparte con números estratosféricos en materia de inflación.
«El Riesgo País cerró ayer en 2.038 puntos y es por supuesto una cifra estratosférica. Aníbal Fernández revelo con argumentos estrafalarios que fue Sergio Massa el que impulsó la idea de encarcelar a los tipos que hacen la compraventa de dólar blue en la city porteña. El argumento que utilizó Aníbal es que hay 4 vivos que intentan quedarse con las ventajas económicas que les pertenecen a los argentinos», aseguró Longobardi en la radio Rivadavia.
«Damián Kantor, periodista de Clarín, dice que el tipo de cambio blue influye cada vez más en los precios de las cosas. Yo no sé mucho de esto, pero presumo que las personas que determinan los precios deben suponer que en algún momento los diversos tipos del cambio van a confluir en uno y ese uno no es el más bajo, es el más alto. Nadie toma una decisión pensando que los tipos del cambio van a confluir en el tipo de cambio oficial. Los actores económicos deben presumir que van a confluir en el tipo del cambio paralelo», sentenció el exconductor de Radio Mitre.
«El informe de Bloomberg que les traigo está dividido en dos. Por un lado, los países de América Latina, digamos, normales en materia de inflación y por el otro hay un capítulo aparte relacionado con dos países, que son naturalmente la Argentina y Venezuela. Se analiza las tres clases de inflación: mensual, acumulada y la interanual», indicó Longobardi.
«Por ejemplo, Ecuador cerró junio con una inflación interanual de (1,69%), Bolivia con (2,73%), Brasil con (3,16%), El Salvador, (3,78%), Guatemala, (4,93%); México, (5,06%), Colombia está más alta (12%). Con respecto a la inflación mensual dio negativa en junio en Uruguay (-0,46%), Paraguay (-0,3%), Chile (-0,2%), Costa Rica (-0,16%) y Brasil (-0,08%). Por supuesto, Argentina y Venezuela están en un capítulo aparte con números estratosféricos», remarcó el exconductor de la radio CNN.
Longobardi analizó las negociaciones del FMI con el equipo de Sergio Massa
«El FMI en las últimas horas elaboró un informe muy crítico respecto al estado de cosas de la Argentina, pidiéndole al equipo económico de Massa y al gobierno que para obtener un acuerdo y renovar la deuda, Argentina deberá hacer ciertas cosas: una devaluación del tipo de cambio, una baja del nivel de gasto, una recomposición de las reservas en el Banco Central y una serie de cuestiones que son, por supuesto, prácticamente inviables», explicó el comunicador de 62 años.
«La respuesta del equipo económico de Massa a ese informe es otra vez ofrecer un tipo de cambio más alto para ciertos agroexportadores y la aplicación de impuestos a las importaciones, que es una manera de que los importadores paguen un tipo de cambio más alto. Esto es otro parche, porque es a través de impuestos, una cosa completamente engorrosa», relató Longobardi.
«Esto deriva en una cosa muy extraña, porque si usted tiene una empresa, por ejemplo, que fabrica tal producto y que lo va a exportar, pero al mismo tiempo necesita de componentes importados para su funcionamiento, entonces, va a importar a un tipo de cambio muy alto y vas a exportar a un tipo de cambio muy bajo. Yo no soy un especialista, pero esto no es muy sostenible en el tiempo», concluyó.