Este lunes, las fuerzas de Israel lanzaron por segunda vez en menos de dos semanas ataques con drones en la ciudad cisjordana de Yenín, en el marco de una operación que desencadenó un tiroteo que duró toda la mañana y en el que murieron al menos siete personas, en una importante escalada de violencia en Cisjordania.
Horas después del ataque, se oyeron disparos y explosivos por toda la ciudad y se escucharon claramente aviones no tripulados sobrevolándola. Las Brigadas de Yenín, una unidad formada por diferentes grupos militantes con base en el gran campo de refugiados de la ciudad, dijeron que se estaban enfrentando a las fuerzas israelíes y que derribaron uno de los aviones no tripulados.
Se pudieron ver al menos seis drones sobrevolando la ciudad y el campo contiguo. Es una zona densamente poblada que alberga a unas 14.000 personas en menos de medio kilómetro cuadrado. El Ministerio de Sanidad palestino confirmó que al menos siete personas habían muerto y 27 habían resultado heridas en Yenín. Otro hombre murió en la ciudad de Ramala tras recibir un disparo en la cabeza en un puesto de control.
Desde hace más de un año, las incursiones del ejército en ciudades como Yenín se han convertido en rutina. Mientras se suceden los ataques mortales de palestinos contra israelíes y los ataques devastadores de turbas de colonos judíos contra aldeas palestinas, informó Reuters.
El ejército israelí no había utilizado ataques con drones en Cisjordania desde 2006 hasta el mes pasado. El 21 de junio realizó un ataque cerca de Yenín. «La creciente escalada de la violencia y la presión sobre las fuerzas terrestres significan que tales tácticas pueden continuar», explicó un portavoz militar. «Estamos al límite de nuestras fuerzas», declaró a los periodistas.
Israel capturó Cisjordania, que los palestinos consideran el núcleo de un futuro Estado independiente, junto con Jerusalén Este y Gaza, en la guerra de Oriente Próximo de 1967. Tras décadas de conflicto, las conversaciones de paz, auspiciadas por Estados Unidos, llevan congeladas desde 2014.