El crecimiento de la pobreza durante el Gobierno de Alberto Fernández es un hecho, según datos que han ofrecido entidades como el Indec. Sin embargo, tal como trajo a colación Jonatan Viale, la portavoz Gabriela Cerruti, a quien el periodista definió como «Barbie negadora», minimizó la crisis nacional al decir que «en la Argentina no hay hambre».
En su columna editorial de Radio Rivadavia, el politólogo expuso el ranking de pobreza infantil en la Argentina. En la ciudad de Concordia, el 69,2% de los niños son pobres; el 64% lo son en el Gran Resistencia; el 62%, en el Gran Santiago del Estero; entre otros. De esta forma, 6 de cada 10 chicos tienen hambre en el país, a pesar de la negación de Cerruti.
«Los números demuestran que ahora estamos peor que en el 2001. Sin embargo, los paros generales que la CGT le hizo a De La Rúa fueron 8 en dos años; a Alberto Fernández, 0 en cuatro años. Se ve que para la CGT no hay crisis como dice Cerruti», explicó al comparar datos de pobreza entre hoy y dicho año. Incluso dirigentes como Ofelia Fernández e, incluso, el ministro de Economía Sergio Massa admiten la crisis.
Jonatan Viale: «Todos mentirosos»
Mientras tanto, las máximas autoridades del Gobierno nacional «viven diciendo que la inflación empezó a bajar». Sin embargo, según el FMI, la inflación va a terminar en 120%, es decir, alcanzando por goleada los tres dígitos en un país donde cada vez se ensancha más la desigualdad social.
Por último, Jonatan Viale le respondió al Papa Francisco, quien en las últimas horas mencionó en una entrevista que «el problema con la Argentina son los argentinos». «El problema no son los argentinos», contestó. «El problema son los argentinos corruptos, y usted creo que conoce algunos. Los argentinos mentirosos, negadores, coimeros. La mayoría de los argentinos es gente honesta, educada», indicó haciendo referencia a Sergio Massa.
Por último, Viale concluyó, tomando en cuenta lo que dejó la pandemia de coronavirus, que «este Gobierno fue tan negador que sigue sin ver el dolor de la gente». De este modo, el oficialismo que brega por lo nacional y popular no es capaz de ver la realidad aplastante de millones de argentinos que no tienen para comer.